11Noticias Lo Último PoliticaInformesNacionalesPolicialesEconomiaGremial
jueves, 27 junio 2013 | Andino

Virosis respiratorias y sus complicaciones

Informe del Dr. Lalo Lelli sobre las diversas virosis respiratorias, sus complicaciones y cómo reaccionar ante ellas.
Virosis respiratorias y sus complicaciones No se encontraron resultados.
En época invernal se produce la temporada alta de las virosis respiratorias. Estas conforman las faringitis, la más frecuentes en los niños; luego están las anginas rojas aunque esta últimas no son siempre virósicas, algunas estreptocócicas suelen ser rojas por eso el médico tiene que estar atento por sus riesgosas complicaciones.

Otras virosis son las laringitis que cuando se agudizan producen estridor laríngeo o falso crup. En general esto cuadros se tratan con vapor, paños calientes en la parte superior del pecho y como medicamentos los corticoides sintéticos como las betametasonas o algunas veces el decadrón inyectable (dexametasona).

Las bronquiolitis son virosis que dificultan la respiración de los bebés obligando en algunas oportunidades a la internación para compensarlos porque entran en insuficiencia respiratoria. En general todas las bronquiolitis se curan. Las kinesioterapias respiratorias ayudan a evitar las recaídas y a que el niño elimine todas las secreciones.

La complicación más frecuente de una bronquiolitis es la deshidratación y pérdida de peso, y el agregado de bacterias originando neumonías que combatidas a tiempo con antibióticos curan muy bien. Por supuesto que estamos hablando de niños no desnutridos o que carecen deficiencias inmunológicas u otra discapacidad mecánica.

Otra patología virósicas son las bronquitis agudas las que curan espontáneamente pero con el cuidado pertinente de observar con atención una complicación bacteriana como las neumonías.

Las neumonitis curan con nebulizaciones de sueros o fluidificantes y si el niño lo necesita antitérmicos. Tambien aquí la complicación temida es la neumonía bacteriana.

Hace aproximadamente 10 años apareció en la argentina proveniente de los EEUU un virus llamado rotavirus que produce gastroenterocolitis con intensos cólicos y deposiciones olorosas. Hay una polémica vacuna contra el rotavirus ya que algunos médicos son más renuentes a aconsejarlas por el riesgo de invaginación intestinal. Yo nunca vi esta complicación en mis pacientes. El rotavirus concomitantemente produce catarro bronquial que a veces e hace resistente por eso son buenas las kinesioterapias. Ayudan mucho.

Es llamativo el aumento de las llagas o herpes orales cuya evolución es espontánea hacía la curación pero muy molestos ya que es doloroso e impide la alimentación sólida. Se suministran analgésicos, antitérmicos y líquidos de a poco. El pecho es beneficioso o los postrecitos frescos.

También hay otitis y conjuntivitis virales pero hay que estar atentos por su complicación con bacterias. En este caso son muy beneficiosos los antibióticos.

Son muy frecuentes los resfríos con intensa congestión nasal y ojitos rojos además de algunas líneas de temperatura aquí lo principal son las nebulizaciones con descongestivos o instilaciones con ciertas gotas muy beneficiosas. Pero la evolución del resfrío (rinitis9 es a la curación espontánea. Los vahos con agua caliente o con el agregado de algunos vegetales son beneficiosos.

Como vivimos en un clima húmedo se mezclan las enfermedades alérgicas que confunden a los padres y también al pediatra (al principio), pero la evolución ayuda de sobremanera al diagnóstico.

Las alergias y las enfermedades virales muchas veces van de la mano por lo que un niño “mal curado” puede quedar alérgico sobre todo si tiene antecedentes familiares.

Muchas gracias. Dr. Lalo A. Lelli

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg