11Noticias Lo Último PoliticaRegionalesSaludC.BermudezDeportesGremial
viernes, 17 octubre 2014 | Capitán Bermúdez

Bermúdez debate el presupuesto del 2015 con mayoría opositora en el Concejo

El presupuesto para el próximo año estima un crecimiento de casi un 40% con respecto al del año en curso, superando los 106 millones de pesos. Una vez más, el municipio decide darle la espalda a las actividades culturales y deportivas. Por primera vez el oficialismo no tiene mayoría en el legislativo local para aprobarlo sin análisis.
Bermúdez debate el presupuesto del 2015 con mayoría opositora en el Concejo  No se encontraron resultados.Los concejales de Capitán Bermúdez analizan y debaten por estos días, o al menos eso se supone, el Presupuesto General de Cálculo de Recursos y Erogaciones correspondiente al año 2015. El mismo ingresó al cuerpo legislativo semanas atrás y ya generó algunos comentarios negativos, sobre todo por la escasa asignación de dinero en áreas sociales y culturales.

El presupuesto bermudence confeccionado para el próximo año se estima en un total de $ 106.894.079, lo que supone un incremento de casi el 40 % con respecto al del año en curso, de unos 77 millones de pesos. Si bien la cifra no se acerca al monto de algunas localidades vecinas como San Lorenzo, que superará los 400 millones, la suba le permitirá al municipio realizar algunas inversiones, aunque la distribución en algunas áreas ya trajo polémicas.

Como ocurre hace años, el mayor gasto del municipio se esfuma en el pago de sueldos de un total de 345 personas: 233 empleados de planta permanente, 75 de planta transitoria y 37 autoridades. Más de 68 millones de pesos serán destinados a pagar salarios y, de ese monto, una cifra superior a los seis millones se destina para los integrantes del gabinete municipal.

La inversión en trabajos públicos rondará los ocho millones de pesos y más del 80% se destinará a trabajos de pavimentación; el resto se repartirá entre desagües pluviales y “obras de infraestructura”. Para trabajos de cordón cuneta, construcción de veredas, refugios, plazas y paseos el monto directamente será nulo. Lo mismo ocurrirá con las cámaras de videovigilancia (a excepción de que se utilicen dineros provenientes de la provincia), algo llamativo, ya que la actual gestión de Mario Montizanti había colocado a las camaritas como uno de los caballitos de batalla y era el elemento vital, según el propio intendente, para terminar con la inseguridad en la ciudad, principal reclamo de los vecinos hoy en día. En lo que respecta a “conservación de obras públicas”, de los 400 mil pesos actuales pasará a sólo 100 mil en 2015.

Las áreas de Cultura (Secretaría) y Deportes (Coordinación), ambas situadas dentro de la Secretaría de Gobierno, continuarán en el olvido, al menos, un año más. Un ejemplo de ellos es la irrisoria suma de dinero que se destinará para la Biblioteca Municipal Lisandro de la Torre, a la cual se le redujo un 80% su presupuesto: $1.076 para los 365 días del próximo 2015, es decir, menos de tres pesos diarios. “Una biblioteca no es un lujo, sino una de las necesidades de la vida”, dijo Henry Ward Beecher. Parece que para los integrantes del gobierno bermudence no debe ser un lujo y, mucho menos, una necesidad de sus vidas.

En cuanto al Polideportivo Municipal, si es que se le puede llamar así al predio ubicado en calle Colón, entre Maipú y Yapeyú, con aspecto de terreno abandonado, tendrá una “inversión” de 9.459 pesos en el año. Evidentemente no se proyecta ninguna obra de interés para el deporte local.

A diferencia de los escasos recursos direccionados en los sectores anteriormente mencionados, aumentará considerablemente el porcentaje destinado a Cafetería y Refrigerio. Más del 120% con respecto al presupuesto anterior y la cifra superará los cien mil pesos. El municipio otorga diez veces más de su presupuesto para comprar café que para la Biblioteca y el Polideportivo juntos. Además, el ítem “movilidad y viáticos” dispondrá de más de medio de millón de pesos, un 40% más que en este 2014.

Otra distribución que deja dudas son los 600 mil pesos destinados a la Fiesta Provincial de la Porcelana. El evento se municipalizó en el año 2012 luego de algunas sesiones polémicas en el Concejo Municipal y nunca se presentaron los informes con los balances de ediciones anteriores. Además, si bien se sabe el gasto destinado a realizar la fiesta, nunca se informa de los ingresos generados durante la misma.

La particularidad que tendrá este año el tratamiento del presupuesto en el legislativo local es que, a diferencia de años anteriores, cuando significaba un trámite para el oficialismo por ostentar la mayoría dentro del recinto, en esta oportunidad la discusión se da por primera vez con superioridad de ediles de la oposición. Tanto desde la banca del Partido Obrero, representada por Jorgelina Signa, como desde el Frente Para la Victoria – Daniel Cinalli, Carlos Dolce y Fabiana Albornoz- ya han expresado la necesidad de realizar modificaciones al proyecto del ejecutivo.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg