Como ya es costumbre cada 2 de febrero, la ciudad de Capitán Bermúdez celebró un nuevo aniversario del tránsito del Ejército del Coronel José de San Martín por la Posta del Espinillo con destino al Convento de San Lorenzo. En este caso se cumplieron 199 años de aquel paso del prócer por la Posta del Espinillo.

Del acto participaron los integrantes de la Quinta cabalgata histórica Buenos Aires - San Lorenzo organizada por la asociación Pasos Sanmartinianos junto a la Agrupación tradicionalista local La Esperanza. Estuvo presente la banda militar del Liceo Aeronáutico de Funes, que fue la encargada de entonar las estrofas del himno nacional y hubo una guardia de honor y un destacamento del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín en el año del bicentenario de su creación.

La celebración fue presidida por el Intendente Municipal, Ing. Mario Montizanti, que estuvo acompañado por Letizia Mengarelli, Ministra de Educación provincial; La ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, Chiqui González; El Diputado provincial, Víctor Hugo Dadomo; el Asesor del Ministerio de Gobierno y Reforma, Néstor Magín Danelón; la Presidente del Honorable Concejo Municipal, Vilma Paulini; funcionarios del gabinete municipal y autoridades militares.

Al dirigirse a los Presentes, el intendente bermudense tomó el compromiso de trabajar “en la divulgación de los valores sanmartinianos” y llamó a “imitar la actitud intachable” del General José de San Martín. “Estoy convencido de que ese es el camino que nos permitirá lograr la ciudad, la provincia y el país de nuestro sueños”, afirmó Montizanti.

Tras la finalización de la ceremonia y el acto oficial, las unidades militares desfilaron y hasta el predio del ferrocarril, como tributo a los 200 años de la creación de la enseña nacional encabezando el despliegue de la bandera "Alta en el Cielo".

Luego, se brindaron espectáculos en el Anfiteatro Municipal, donde actuaron las academias de danzas Agua y Sol del Paraná y Sentimiento Criollo y en donde los integrantes del grupo de teatro "La Strada" recrearon el encuentro entre San Martín y el comerciante británico John Parish Robertson, testigo y cronista privilegiado del combate de San Lorenzo. El cierre del evento quedó a cargo del grupo SAMKA.

LEY Nº13215
A través de un proyecto del Diputado Provincial bermudense, Víctor Hugo Dadomo, la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe sancionó en el mes de diciembre la ley Nº 13215 que declaró de interés histórico “el denominado “Camino santafesino del Libertador”, que corresponde al trayecto que en territorio santafesino hizo el Teniente Coronel José de San Martín y el Cuerpo de Granaderos a Caballo, hacia San Lorenzo los días 1, 2 y 3 de febrero de 1813”.

El camino comprende el trayecto desde la Posta de Arroyo en Medio, la Posta de Arroyo Seco, la Posta Rosario de los Arroyos, Posta del Espinillo (bajada del Espinillo) y Convento de San Lorenzo. Además, la ley establece que debe incorporarse a la currícula educativa provincial, el contenido histórico expresado en artículo 1°