11Noticias Lo Último ProvincialNacionalesPolicialesRegionalesGremialEn VIVO
miércoles, 01 julio 2015 | Capitán Bermúdez

Capitán Bermúdez: preocupación por la cantidad de casos de cáncer en la localidad

Desde el Taller Ecologista, Semillas de Futuro y vecinos/as de Capitán Bermúdez iniciaron una campaña de firmas para exigir al gobierno local acceso a información pública sobre las enfermedades oncológicas y afecciones respiratorias, como a las medidas tomadas al respecto.
Capitán Bermúdez: preocupación por  la cantidad de casos de cáncer en la localidad

Por:
@


Un grupo de vecinos con apoyo de agrupaciones ecologistas entregarán al intendente Ing. Mario Montizanti un petitorio para liberar información sobre casos de cáncer en la localidad de Capitán Bermúdez.

“Estamos profundamente preocupados frente a la creciente cantidad de casos de cáncer en nuestra ciudad. Esta grave situación ha sido corroborada por los estudios presentados por el Ministerio de Salud de la Provincia, los cuales indican que la tasa de mortalidad de cáncer colorectal en Capitán Bermúdez, está cerca del doble de la media nacional”, señalaron los vecinos movilizados en la ciudad de Capitán Bermúdez.

La preocupación ciudadana, así como la falta de información y de políticas públicas al respecto, no son nuevas, Taller Ecologista lleva más de cinco años investigando y acompañando esta lucha.

En 2012, Taller Ecologista junto a los vecinos del Cordón Industrial, accedieron a nuevos datos oncológicos provinciales que, al menos, ameritan la implementación de campañas de prevención: "la tasa de mortalidad de ciertos tipos de cáncer superan a la media nacional y en algunos, hasta llegan a duplicar esas cifras". Tres años después, los vecinos continúan en alerta, por eso se lanzó esta campaña de firmas tendiente a acompañar un nuevo reclamo al gobierno local.

En el marco del derecho al acceso a la información pública, se le solicita al intendente de Capitán Bermúdez, Mario Montizanti, que se brinde información sobre tres puntos fundamentales: los índices de enfermedades oncológicas y afecciones respiratorias en esa ciudad; las medidas tomadas para identificar y modificar factores ambientales que puedan estar asociados a esta situación; y acerca de las medidas preventivas tendientes a identificar pacientes de alto riesgo de las enfermedades oncológicas de mayor prevalencia.

Desde que se lanzó la campaña, a mediados de mayo, los vecinos han circulado las planillas casa por casa, caminando los barrios Santa Catalina, Villa del Prado, Papelero y Centro. El colectivo de vecinos junto a las organizaciones Taller Ecologista y Semillas de Futuro, proyectan entregar formalmente las firmas al Intendente, a mediados de julio.

El viernes 26 y 3 de julio se recogerán firmas en el Rincón de los Debates, además de los puntos fijos y la posibilidad de adherir por correo electrónico.

¿Donde firmar?

Se estarán recavando firmas el viernes 26 de junio y viernes 3 de julio, desde las 17 hs. en el Rincón de los Debates (en la esquina de Santa Fe y Av. San Lorenzo -ruta 11-).
Puntos fijos
- Sindicato de Municipales (Rioja 744) - de lunes a viernes por la tarde.
. Sindicato Químico Papelero (Av. San Lorenzo 435), de lunes a viernes de 16 a 18.30 hs.

. Vecinal Villa El Prado (Gral Paz N° 258), de lunes a viernes de 16 a 18.30 hs.
. Biblioteca de la organización "Semillas de Futuro" (Celedonio Escalada 128) - Sábados de 15 a 18hs, e-mail: [email protected]

También se puede adherir y firmar por correo electrónico, escribiendo a: [email protected]; [email protected]

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ