11Noticias Lo Último GremialPoliticaPolicialesSaludG.BaigorriaGremial
martes, 06 diciembre 2016 | Capitán Bermúdez

Festival Popular "Los Barrios Dicen" en Capitán Bermúdez

Este jueves 8 de Diciembre a las 20hs Frente al Polideportivo Municipal de la ciudad de Capitán Bermúdez se desarrllará un Festival Popular llamado "Los Barrios Dicen". El mismo se realiza por la Urbanización, la vivienda y el trabajo.
Festival Popular
?El Enganche
Delirantes - Dando Clases
?Comparsa "Bella Mariposa"
?Murga "Si se Puede"
Feria Navideña I Muestra Fotográfica
Presentación de Proyectos I Proyección de Video Documental

Un Festival Popular por la Urbanización, la vivienda y el trabajo se realizara el día 8 de Diciembre a partir de las 20hs sobre Calle Colon al 1500 Barrio Argumedo ubicado en la zona Norte de la ciudad de Capitán Bermúdez. El Mismo Contara con una Muestra de distintas actividades que se realizan en el barrio como una forma de encontrar respuestas colectivas a la falta de políticas públicas dirigidas a reorganizar urbanísticamente la zona para garantizar la convivencia y acción social entre los vecinos residentes.

La muestra contiene el armado de algunos stands con presentación de proyectos, un relevamiento Fotográfico, la presentación de un video que refleja la problemática de la vivienda en el barrio como asi también se realizara una feria navideña y gastronómica, todo esto estará acompañado por distintas expresiones artísticas como son la comparsa "Bella Mariposa", La Murga "Si se Puede" y el grupo "El Enganche" músicos y artistas 100% del Barrio.

"Este encuentro nace como resultado de un programa que estamos desarrollando llamado "Pensar el Barrio" que tiene como objetivo de abrir cauces y espacios para la participación amplia, directa, equitativa y democrática de los vecinos en el proceso de planificar el territorio" nos cuenta Lucio Addino referente del Frente Social Y Popular y parte de la comisión Organizadora del evento.

Empezamos a trabajar en la planificación del barrio a partir de las necesidades, por eso el festival tiene como premisa la Urbanización, la Vivienda y el Trabajo, que son los tres ejes de por donde giran los proyectos.
Estamos fortaleciendo vínculos sociales desde la identidad para poder "Pensarnos en un contexto" con el objetivo de protagonizar los cambios que nos permita acceder a derechos básicos, por ejemplo:

Acceso a obras públicas, al no contar con las veredas, cordones cunetas, y asfaltado correspondientes para que asegure la transitabilidad y comunicación, todo esto agravado por las constantes inundaciones sufridas en los días de lluvia por no poseer desagües pluviales acordes a la necesidades.

Acceso a la Vivienda, donde cerca de 90 familias mantienen una ocupación pacífica del denominado Complejo habitacional “Ramón Carrillo”, desde más de 13 años, esta situación surge a partir de dos situaciones. Por un lado tratar de resolver la privación de “hábitat” que sostenían a estas familias a vivir en un estado de hacinamiento, y dando encarnadura real a los pactos y normas constitucionales vigentes que los propone como sujetos titulares de derecho a acceder a una Vivienda Digna (Art.14 bis CN), y por el otro la situación de abandono que presentaban las viviendas inconclusas, desocupadas y ociosas del denominado complejo Habitacional “Ramón Carrillo” que se encuentra tipificado como un hecho de malversación de fondos.

Acceso a la Capacitación, a la educación y a la Cultura, en los tiempos que vivimos es de suma importancia desarrollar ámbitos que contemplen el aprendizaje fundamentalmente a los jóvenes, quienes hoy están en riesgo de contactar con el mundo de las drogas y la delincuencia. Proponer la creación de cursos para distintos oficios de forma práctica y teórica colaborando así a la inserción laboral y a fomentar la cultura de trabajo. Promover la conformación de talleres de música, dibujo y pintura, literatura y cine. Promover un área destinado a la alfabetización para adultos mayores junto a un área de trabajo que genere un soporte auxiliar a la escolarización tanto primaria como secundaria.

"Pensar el Barrio" propone la conformación de un concejo barrial donde puedan reunirse la escuela, el dispensario, las iglesias y organizaciones sociales existentes en el territorio como así también que se realicen sesiones de H. Concejo Municipal en los barrios, con la necesidad de encontrar respuestas colectivas al estado de abandono Territorial que presentan los Barrios de Nuestra Ciudad. Y dicho Estado se manifiesta en la falta de políticas públicas dirigidas a organizar urbanísticamente la zona para garantizar la convivencia y acción social entre los vecinos residentes.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ