11Noticias Lo Último RegionalesProvincialPolicialesNacionalesGremialGremial
miércoles, 17 abril 2013 | Capitán Bermúdez

Jornada de capacitación sobre Tuberculosis y Sida en Capitán Bermúdez

El próximo jueves por la tarde se desarrollará en Capitán Bermúdez un curso corto de capacitación sobre las enfermedades Tuberculosis y Sida- Dicha reunión fue organizada por el SAMCO local.
Jornada de capacitación sobre Tuberculosis y Sida en Capitán Bermúdez

Por:
@

El jueves 18 de abril se realizará la Jornada de capacitación TUBERCULOSIS y SIDA: Nuevas Expectativas y Estrategias de Tratamiento, organizada por el SAMCO.

La misma se llevará a cabo a las 9hs en el Centro Integrador Comunitario (CIC), ubicado en Laprida y Ayacucho de Barrio Villa Margarita y será coordinada por la Dra. Rodríguez Pereyra. En la jornada disertarán la Directora de Promoción y Prevención de Salud de la Provincia de Santa Fe, Dra Andrea Uboldi, el Director Pcial. de enfermedades respiratorias y Tuberculosis (TBC), Dr. Bernando Salvadores, el Dr. Ernesto Careno, médico microbiólogo clínico, la Lic. Carina Staffel del programa TBC Pcia. Sta. Fe, el Lic. Esteban Rossi del prog. TBC Nodo Rosario y la Lic. en Trabajo Social Marilina Peralta.

Vale destacar que se entregarán a los asistentes certificados emitidos por el Ministerio de Salud.

Tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio pacientes con enfermedad pulmonar activa.

La infección por M. tuberculosis suele ser asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria. Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna. La tuberculosis se puede tratar mediante la administración de antibióticos durante seis meses. (OMS)

Sida

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente "inmunodeficiencia". Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.

El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. (OMS)

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ