11Noticias Lo Último PolicialesRosarioRegionalesNacionalesProvincialEn VIVO
viernes, 13 septiembre 2013 | Capitán Bermúdez

Mañana arranca el taller de dibujo a cargo de Néstor Cóceres

El dibujante, que actualmente trabaja en una revista de historietas que sale en Página/12 y publicó en Caras y Caretas, brindará un taller en la Casa del Trabajador de Capitán Bermúdez (Santiago 729). En diálogo con este medio, criticó a los medios por el espacio que le dan al humor gráfico y aseguró que falta trabajar en la generación de ideas.
Mañana arranca el taller de dibujo a cargo de Néstor Cóceres No se encontraron resultados.Este sábado 14 de septiembre comienza el taller de dibujo “Lápiz Obrero”, a cargo del dibujante y caricaturista Néstor Cóceres, en la Casa del Trabajador de Capitán Bermúdez, ubicada en calle Santiago 729.

Néstor Cóceres comenzó a dibujar desde muy pequeño y realizó trabajos para publicaciones reconocidas a nivel nacional, como “Caras y caretas” o la revista “Fierro”, del diario Página 12, donde sigue trabajando, y es integrante de ADA (Asociación de Dibujantes de Argentina). También dibujó durante años para el periódico “Síntesis” de la ciudad de San Lorenzo, con caricaturas políticas que generaron más de un revuelo en el ambiente local.

En diálogo con 11Noticias, el dibujante destacó que “la finalidad del taller es agrupar a chicos que tengan ganas de dibujar y para aquellos que quieran capacitarse. La idea de desarrollarlo acá, en la casa del trabajador, nos abre un abanico de cosas, y una de las ideas es realizar algunas tareas en los barrios, para hacer jornadas sobre dibujos y textos y que los chicos no sólo aprendan a dibujar sino para que se haga un razonamiento”.

Además, indicó que “queremos hacer un lazo para que los chicos que vengan acá puedan visitar talleres de otros lugares. Vamos a tener dibujantes conocidos de la ciudad de Rosario”. Podrán participar niños a partir de los 10 o 12 años y se cursará los días sábados por la mañana, aunque el horario se adecuara a los participantes.

“Yo le voy a brindar a los chicos la experiencia y transmitir lo que yo aprendí. Enseñarles a desarrollar ideas, porque dibujar para los medios no es sólo hacer una caricatura, hay que plasmarlas en base a los textos”, explicó Cóceres.

Con respecto a la actualidad del humor gráfico dentro de los medios de comunicación, la calificó como “deprimente” y aseguró que “en Rosario se perdieron espacios porque falta trabajar en la generación de ideas”, y agregó: “ En Buenos Aires los espacios están ocupados personas muy clasificadas que vienen trabajando desde hace mucho, siempre son los mismos”.

Consultado por su experiencia en los medios de comunicación de la región, el dibujante señaló que “en Síntesis (periódico) fue una experiencia muy linda” y afirmó que cuando realizaba caricaturas políticas “trataba de no ser tan explícito, igual tuvimos muchos problemas, que también está bueno para aprender”.

“Un dirigente político me dijo que hiciera a su señora más flaca”, recordó entre risas y sostuvo que “en el Cordón Industrial no hay una publicación de humor gráfico porque no está desarrollado ese tipo de espacios”.

Actualmente algunos de sus dibujos se encuentran en exposiciones en Buenos Aires y a fin de mes, los días 28 y 29 de septiembre, realizará una exposición en “Villa Hortensia” (Rosario) en el evento llamado “La Comarca”.

Su vínculo con la Casa del Trabajador

La Casa del Trabajador es el espacio que ocupa el Partido Obrero (PO) en Capitán Bermúdez, sin embargo Néstor Cóceres no es militante de este sector político. El artista se acercó al PO a finales del año pasado para la realización del mural de Mariano Ferreyra, el joven militante político asesinado por la patota ferroviaria en Buenos Aires, en la Plazoleta de Calle San Salvador y Av. San Roque.

Aquel mural generó polémica y desde el municipio local lo calificaron como “ilegal” debido a que ese espacio había sido otorgado al Grupo Renacer en 1996. Finalmente la pintada de Mariano Ferreyra fue borrada. Luego de esa experiencia, Cóceres mantuvo relación con el PO y se le abrió la puerta para que puede brindar su taller en la Casa del Trabajador.

Si bien es un espacio político, desde el mismo partido indicaron que es un lugar abierto a todos los que quieran participar de las actividades.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ