11Noticias Lo Último NacionalesProvincialGremialPoliticaNovedadesGremial
viernes, 16 mayo 2014 | Capitán Bermúdez

Prohiben el uso y la comercialización de pirotecnia en Bermúdez

El Concejo Municipal aprobó anoche la ordenanza con el voto de los ediles oficialistas. El oficialismo no lo votó y pretendía sacar un dictamen de minoría que permitía la utilización en algunas ocasiones. Los locales que incumplan la norma serán clausurados.
Prohiben el uso y la comercialización de pirotecnia en Bermúdez

Por:
@

Capitán Bermúdez se sumó anoche al largo listado de localidades de la región que no permite la venta y el uso de pirotecnia. El Concejo Municipal aprobó, con el voto los ediles de la oposición, la ordenanza que impide "la comercialización (expendio al público), circulación y la utilización de elementos pirotécnicos, lo que incluye cualquier elemento de carácter pirotécnico que produzca combustión y/o explosiones". La semana pasada Fray Luis Beltrán había sancionado una norma similar , mientras que ciudades como Granadero Baigorria y Rosario tienen ordenanzas de este tipo desde hace años.

El proyecto, presentado por el bloque de concejales justicialistas - Daniel Cinalli, Fabiana Albornoz y Carlos Dolce- fue aprobado con los tres votos de los autores de la norma y el de la edil del Partido Obrero, Jorgelina Signa, mientras que el oficialismo pretendió sacar un dictamen en minoría que permitía mayor flexibilidad y autorizaba el uso de pirotecnia en algunas ocasiones.

La ordenanza, que viene a saldar un viejo reclamo de las agrupaciones proteccionistas de la localidad, pide "la creación de un Registro Municipal de Infractores;Denuncias y Procedimientos, para la recepción de denuncias sobre presuntos infractores, por parte de las asociaciones proteccionistas y particulares; y para que conste en él cada uno de los procedimientos con copia de las Actas de Constatación e Infracción".

El concejal Daniel Cinalli celebró la sanción de la norma y expresó, en diálogo con 11Noticias, las diferencias con el proyecto que intentaron impulsar los ediles del oficialismo. "La pirotecnia tiene un uso limitado, por costumbre, a la fiesta de fin de año o alguna celebración. Con eso -la propuesta del oficialismo- en definitiva no prohibíamos nada".

"En comisión el nuestro era el único proyecto, siempre el oficialismo quiere dilatar la cosa y apareció en la sesión con otra cosa. Creo que lo hacen para diferenciarse simplemente", agregó Cinalli.

Por otro lado, remarcó que "el encargado de controlar es la autoridad municipal. Nosotros creamos en esta ordenanza un registro de infractores que debe estar abierto a que puedan colaborar y denunciar los grupos proteccionistas. Para que tengamos una red vecinos interesados en que esto no suceda".

En caso de incumplimiento de la ordenanza, se procederá al decomiso de la mercadería y de tratarse de un comerciante se clausurará el local por diez días. La norma también contempla la reincidencia y aquel comerciante que viole la normativa por segunda vez será sancionado con el cierre del comercio por 30 días, mientras que en caso de incurrir en una infracción por tercera vez "se procederá a retirar al infractor la habilitación municipal de su comercio, por un término de un año y un mes".

Para aquellas personas físicas que violen la prohibición habrá una sanción equivalente a la prevista por la ordenanza respectiva para quienes conduzcan vehículos automotores sin carnet y se incrementará en caso de reincidencia. También se contempla la sanciones para instituciones y entidades no comerciales.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ