11Noticias Lo Último RosarioNacionalesPolicialesEconomiaProvincialEn VIVO
sábado, 10 febrero 2018 | Recetas

Las comidas tradicionales pueden ser muy saludables

Existen muchos mitos que rodean la gastronomía típica Argentina, uno de ellos es el que es poco saludable y que aporta grasas que pueden ser muy perjudiciales para nuestro organismo, pero la pregunta surge, ¿es tan así? De acuerdo a varios especialistas en nutrición, las comidas típicas argentinas no sólo son saludables, sino que aportarán un grupo de nutrientes esenciales para nuestro organismo. Veamos cómo.
Las comidas tradicionales pueden ser muy saludables
En primer lugar, hay que aclarar que los platos grasosos siempre serán una mala opción, por lo que si consumimos un locro con mucho mondongo y chorizo colorado, será lo mismo que sacar un pasaje directo al aumento de peso. Claro está que estos platos pueden transformarse en saludables con algunos pequeños cambios. En vez de usar mondongo, se puede optar por una carne más saludable como el pavo o el pollo, en vez de chorizo colorado, podemos emplear picante como para compensar.

Por otra parte, existen mitos como los que rodean a las comidas picantes (muchas preparaciones hacen casi abuso de este producto). En los últimos años, diversos nutricionistas y otros especialistas en alimentación señalan que la comida picante no sólo es buena para ayudar a la circulación, sino que además tendrá muy buenos efectos en la digestión (siempre y cuando no se exceda de las cantidades).

Sin más, aquí mostramos algunos platos típicos argentinos y cómo pueden beneficiarnos en nuestra salud:

Chimichurri

Un condimento que cobró mala fama por algunos casos de intoxicaciones, pero si se lo prepara de forma doméstica, puede aportar significativamente a nuestro bienestar. Es que se lo prepara con perejil, ajo, ají y vinagre, los primeros dos ingredientes son muy buenos para desinflamar, liberar líquidos y sanar nuestro hígado, mientras que el ají aportará a nuestro sistema circulatorio y a la digestión.

Empanadas

Un producto que tiene mala fama ya que en muchas ocasiones se lo prepara con quesos muy grasos o carnes rojas ricas en lípidos. Además, uno de los grandes problemas que enfrenta este plato en Argentina, es que mucha gente opta por freírlo, lo que suma grandes cantidades de grasas muy dañinas. En cambio, pueden ser buena opción si se las prepara al horno, con verduras y otros productos saludables como pavo o pollo, verduras como espinaca y zanahoria, así como hongos y otros productos más saludables. Es que según una reciente encuesta realizada de acuerdo a un informe sobre los pedidos en la firma de delivery a domicilio PedidosYa, las empanadas son la comida rápida más pedida de Argentina.

Carbonada

Es un plato que típicamente lleva carne hervida, pero podemos reemplazar este producto por tofu u hongos. También se le puede sumar porotos negros que aportan grandes cantidades de energía y reemplazar las papas por batatas, ya que son más nutritivas.

Locro

Además de los consejos que ya repasamos, podemos utilizar porotos negros o rojos para reemplazar los blancos, ya que aportarán más en términos de nutrientes. Por otra parte, la carne se puede reemplazar por batatas u otros cortes más magros, como el cerdo.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ