Unos 45.000 espectadores presenciaron la fiesta realizada en el estadio Omnilife, construido especialmente para el evento, con la presencia del presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), el mexicano Mario Vázquez Raña, y el titular del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y gobernador de Jalisco, Emilio González.

La cantante local Ely Guerra interpretó, a capella, el himno nacional mexicano en el comienzo de la ceremonia y posteriormente se mostraron imágenes de cada uno de los 17 días de competencias.

Luego, el juvenil bonaerense Braian Toledo, de 18 años, que ganó la medalla de bronce en lanzamiento de jabalina, fue el abanderado de la Argentina en el comienzo del desfile de los representantes de los 42 países concursantes.

Posteriormente desfilaron los deportistas de todas las delegaciones participantes. También el brasileño Solonei Silva, ganador del maratón, recibió la medalla de oro de manos del propio Vázquez Raña.

De esta manera, Guadalajara 2011 dijo adiós y se inicia el camino que desembocará en Toronto 2015, en donde se llevarán a cabo los XVII Juegos Panamericanos, del 10 al 26 de julio.

Para el cierre de la colorida ceremonia se preveían las actuaciones del intérprete argentino Diego Torres, quien tenía pensado cantar el tema símbolo de la Copa América Argentina 2011, además de su hit `Color Esperanza`.

También se esperaba la performance del cantante puertorriqueño Ricky Martín, quien daría la culminación a los festejos. (Télam)