11Noticias Lo Último GremialPoliticaPolicialesSaludG.BaigorriaGremial
sábado, 16 julio 2011 | Deportes

Cuarto operativo sanitario dispuesto para el partido Argentina Uruguay

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Emergencias Sanitarias (Dipaes), informó sobre los alcances y desarrollo del operativo sanitario dispuesto para brindar cobertura al encuentro de fútbol que disputaran hoy, en el marco de la Copa América, los seleccionados de Argentina y Uruguay en el estadio del club Colón “Brigadier López”.
Cuarto operativo sanitario dispuesto para el partido Argentina Uruguay No se encontraron resultados.

Según indicó el titular del organismo, Jorge Stettler, para “este dispositivo estratégico está previsto para garantizar todos los aspectos sanitarios a la concurrencia, ya se ha puesto en marcha. Para ello ha sido convocado un equipo integrado por 200 participantes, provenientes de 11 poblaciones que serán distribuidos en la carpa sanitaria emplazada en el acceso al estadio y los 30 equipos móviles y fijos ubicados dentro del estadio y en las adyacencias.

Stettler explicó que la carpa sanitaria estará ubicada estratégicamente en el acceso principal al estadio, con una ambulancia del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) totalmente equipada para traslados eventuales y/o de mayor urgencia.

Dicha carpa cuenta con equipamiento y recursos médicos imprescindibles para la atención de la emergencia, conformada además por médicos, enfermeros y asistentes quienes atienden las consultas requeridas.

La responsabilidad de su funcionamiento será asumida por la coordinadora de las emergencias médicas de la Dipaes Venado Tuerto, Silvia Rocha, quien contará con la colaboración de 7 profesionales sanitarios del Sies 107 Santa Fe.

Asimismo, se coordinará la entrega de los suministros necesarios para los maletines de emergencia que serán distribuidos en los puestos sanitarios móviles, logística a cargo del responsable del área en el organismo, Fabián Arine.

A su vez, desde el comando operativo de emergencia Sies 107 se registraran todas las actividades de atenciones realizadas durante la cobertura sanitaria, para lo cual se desarrolló un software específico para la gestión de las intervenciones durante el operativo, que serán reportados a Stettler y al coordinador médico , Gustavo Theiler.

“En el marco del operativo permanecerán alertas 3 hospitales públicos provinciales de la ciudad capital, el Cullen e Iturraspe para los casos de pacientes adultos; y el Alassia se preparó para los posibles cuadros pediátricos. En caso de requerir la derivación de jugadores o integrantes de delegaciones se designó al sanatorio Garay como centro de recepción”, precisó Theiler.


PUESTOS CLAVES DE AVANZADA

El operativo contará además con 2 puestos de avanzada ubicados en el centro de salud aledaño a las instalaciones del club Colón y en la planta baja de la platea este.

Ambos puestos contarán con 15 integrantes y la presencia de médicos, enfermeros profesionales y distintos asistentes médicos.

EN CAMPO DE JUEGO

El operativo sanitario garantizará también, y en forma preventiva, el acceso sanitario de jugadores y delegación para la asistencia y traslado a un efector de salud si la situación eventualmente así lo indique. Para ello, serán afectados un médico emergentólogo, acompañado de un enfermero asistente y un camillero, tarea a cargo de Alejandro Azar.

En ese marco, y a momentos de dar comienzo el partido, el médico del Sies se presentará formalmente a los árbitros refiriéndoles sobre las tareas preventivas a realizar, sumándose luego autoridades deportivas y médicos de ambas delegaciones. Se les hará conocer la ubicación de los equipos de rescate y el circuito dispuesto para el caso de que se produjera una eventual emergencia.

CONSULTORIO MODELO EN VESTUARIOS

El titular de la Dipaes indicó que también se han instalado en los vestuarios un consultorio de avanzada compuesto de cardiodesfibriladores externos, tubos de oxígeno, laringoscopios, collares cervicales, camilla rígida, férulas para miembros superiores e inferiores, elementos de compresión vascular entre otros suministros más que se utilizan para curaciones y vendajes. Médicos del Sies y un enfermero están asignados a este consultorio así como para colaborar en el operativo de control de doping.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ