11Noticias Lo Último PoliticaEducacionCulturaSaludNacionalesGremial
miércoles, 20 febrero 2019 | Economía

El dólar superó los $40, el valor más alto en cuatro meses

El minorista subió 51 centavos. La divisa volvió a ubicarse en la banda de no intervención dispuesta por el Banco Central.
El dólar superó los $40, el valor más alto en cuatro meses El dólar minorista subió 51 centavos y cerró a $40,320 promedio, su valor más alto en el año, mientras que el mayorista finalizó a $39,27, unos 47 centavos arriba del final del lunes. En, Rosario, la divisa se ubicó unos centavos abajo, para cerrar finalmente en $40 en las principales casas de cambio de la ciudad.

Con estos valores el dólar volvió a situarse en la banda de no intervención dispuesta por el Banco Central, que ayer se ubicó con mínimos de $38,37 y máximos de $49,66.

En tanto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó una leve suba en la tasa de las letras de liquidez (Leliq) que avanzó 17 puntos básicos y llegó al 44,486 por ciento promedio. Con esta decisión la autoridad monetaria da señales más claras de su decisión de frenar la estrategia de recorte de la tasa de interés de referencia, algo que ya había quedado claro el viernes último cuando se produjo la segunda suba consecutiva luego de 30 ruedas seguidas en baja.

Los datos de la evolución de la inflación que difundió el Indec del 2,9 por ciento para enero fueron clave en este sentido y también la progresiva escalada del dólar que viene batiendo récords en su cotización y ayer pasó el techo de los 40 pesos, un nivel que no tenía desde octubre de 2018.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, aseguró que "en una rueda con extrema volatilidad, el tipo de cambio mayorista experimentó un significativo avance que lo sitúa otra vez en niveles aproximados a los registrados el 1º de octubre del año pasado".

"La demanda por cobertura y para atender cambios de portafolios de inversión justificaron el repentino y brusco cambio en los niveles del dólar en el segmento mayorista, en una jornada con el volumen de negocios más alto del año", explicó Quintana.

Por su parte, Martín Vauthier, director de la consultora EcoGo, afirmó que "con amplio margen desde el lado del programa monetario y con un dólar (mayorista) en $39,27, va a ser fundamental seguir de cerca la demanda de dinero para calibrar el sendero de tasas".

"Por ahora, la suba del dólar va en línea con el efecto sobre el carry trade y el canal del crédito sobre familias y empresas de tasas que pasaron de niveles de overshooting a tasas altas", añadió.

"En los próximos días, y con margen desde el lado del cumplimiento del programa monetario, el BCRA probablemente va a calibrar los montos diarios a licitar con un ojo puesto en la demanda de dinero, con un dólar que ya se estaciona cómodamente dentro de la zona de no intervención", analizó Vauthier.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money, se operó a un promedio del 42 por ciento. En swaps cambiarios, se pactaron u$s175 millones, para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles y el jueves.

"En el mercado de futuros de Rosario (Rofex), se operaron u$s987 millones de este monto y más del 65 por ciento se pactó en febrero y marzo con precios finales de $39,66 y $40,85. Los plazos quedaron con subas de más de cincuenta centavos, acompañando la suba del spot", indicó el informe diario de ABC Mercado de Cambios. El volumen negociado en el segmento de contado fue de u$s 922 millones, y no se registraron operaciones en el segmento de futuros MAE.

Acciones

En tanto, la bolsa porteña bajó ayer2,72 por ciento por toma de ganancias y cerró la jornada en 36.338,37 puntos, pese a las subas de los mercados de referencia, tanto los de Estados Unidos como el Bovespa de Brasil.

La baja fue impulsada por el desempeño de los papeles de las empresas energéticas y financieras.(Lacapital)

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ