11Noticias Lo Último PoliticaEducacionCulturaSaludNacionalesGremial
jueves, 31 marzo 2011 | Fray Luís Beltrán

2 de abril: Día del veterano y los caídos en Malvinas

A pocos días de conmemorarse los 29 años de la Guerra de Malvinas, Jorge Escobar, un ex combatiente de la ciudad de Fray Luis Beltrán habló con Once Noticias y contó parte de su historia, lo que vivió mientras transcurría este período de guerra.
2 de abril: Día del veterano y los caídos en Malvinas No se encontraron resultados.Jorge escobar tiene 49 años y tan sólo tenía 20 cuando se declaró la guerra, trabajaba en la construcción y de un día para otro fue convocado a la guerra por el Servicio Militar Obligatorio más conocido como “La Colimba”.

“Lo único que pensé cuando se declaró la guerra fue en volver a casa, en defendernos los unos a los otros y volver a ver a nuestras familias”, expresó Jorge.

Su actividad militar se desarrollo en un buque destructor, llamado ARA Bouchard, su función era de maquinista dentro de las calderas”foguista”.

Junto con el buque ARA Bouchard, los buques ARA Piedrabuena, el ARA PI, el ARA Belgrano y el petrolero Puerto Rosales, constituían la Escuadra Sur, escuadra que zarpó el 28 de marzo de 1982 y llegó el 2 de abril a las Islas Malvinas.

Jorge posee un libro llamado “Malvinas, historia en historias” en el cual deja su testimonio de lo ocurrido. En él se destaca una frase: “La rendición nos cayó muy mal, yo siento que cumplí con mi deber, creía que íbamos a ganar”. El libro fue escrito por Leonardo Alberto Daneri nacido en la ciudad de Serodino quien intentó rescatar los testimonios de todos los ex combatientes de Malvinas de la zona, quienes vivieron en carne propia el conflicto armado.

La gente se interesa mayormente en estas fechas a este importante acontecimiento para la historia de la república y a muchos veteranos de guerra les molesta que solo se recuerde este suceso cuando llega la fecha, y no de vez en cuando.

Para Jorge resulta una alegría inmensa que por lo menos lo recuerden con orgullo: “cuando me preguntan sobre lo que pasó, me trae muchos recuerdos y por ahí nostalgia también, me siento bien”, afirmó.

Con respecto a los demás tripulantes que se encontraban en el buque con él, expresó: “Siempre nos estamos encontrando con los tripulantes del destructor ARA Bouchard, en la provincia de Buenos Aires, en Puerto Madero, dos o tres veces al año, nos encontramos todos”. Así se encuentran cada tanto en un lugar determinado, y llegan de distintas provincias para reencontrarse nuevamente, y recordar anécdotas y a quienes hoy no están con nosotros.

2 de abril de 1982, Guerra de Malvinas:

“La Junta Militar como Órgano Supremo del Estado comunica al pueblo de la Nación Argentina que hoy, la República, por intermedio de sus FF.AA., mediante la concreción exitosa de una Operación Conjunta, ha recuperado la Islas Malvinas para el patrimonio nacional. Se ha asegurado de esta manera, el ejercicio de la soberanía argentina sobre todo el territorio de las mencionadas islas y los espacios marítimos y aéreos correspondientes.

Quiera el país todo comprender el profundo e inequívoco sentido nacional de esta decisión, para que la responsabilidad y el esfuerzo colectivo acompañen esta empresa y permitan, con la ayuda de Dios, convertir en realidad un legítimo derecho del pueblo argentino, postergado, paciente y prudentemente durante casi 150 años.”

La disputa por el control de las Islas Malvinas, situadas a 400km de la costa argentina, desencadenó una guerra entre la Argentina y el Reino Unido. Argentina da inicio al conflicto ocupando las islas el 2 de abril para tomar el mando y destituir al gobernador británico, Rex Hunt. Tres días después de la invasión, el gobierno británico moviliza a la marina y la Fuerza Aérea y obtiene el apoyo de los EEUU.

Finalmente las tropas argentinas se rinden el 14 de junio, el país reivindica los derechos sobre la isla hasta 1990.

Medios de comunicación:

Durante este período de guerra, los medios de comunicación; las radios, los diarios y la televisión informaban sobre todo lo que sucedía. Muchos de los títulos de las noticias decían que Argentina ganaba la guerra y los soldados argentinos estaban en perfectas condiciones.

Los argentinos el 2 de abril, amanecieron con la noticia que las Islas Malvinas eran nuestras. El pueblo salía a las calles y algunos hasta se llegaron a la Plaza de Mayo para dar todo su apoyo y a festejar, que después de más de 150 años las islas eran otra vez de sus legítimos dueños.

La televisión impulsaba noticias alentadoras que estábamos saliendo victoriosos, pero nada era verdad. Los británicos hundieron el Crucero General Belgrano, por un submarino nuclear de ataque, en el naufragio murieron 323 hombres y sobrevivieron 770.

Las almas argentinas que dejó Malvinas fue una cantidad de 649, que lucharon por defender a la patria hasta el final, quienes ahora se encuentran junto con sus compañeros en el cementerio de Darwin.

Carta de un soldado a Dios:

La siguiente carta fue encontrada en la chaqueta del soldado clase 62, Marcelo Daniel Massad, fallecido en Malvinas.

Escucha Dios:
Yo nunca hablé contigo, Hoy quiero saludarte: ¿Cómo estás?
¿Tú sabes? Me decían que no existes, y yo, tonto, creí que era verdad.
Anoche vi tu cielo. Me encontraba oculto en un hoyo de granada...
¡Quién iría a creer que para verte bastara con tenderse uno de espaldas!
No sé si aún querrás darme la mano; al menos, creo que me entiendes.
Es raro que no te haya encontrado antes, Si no en un infierno como éste.
Pues bien... Yo todo lo he dicho. Aunque la ofensiva nos espera para muy pronto,
Dios no tengo miedo desde que descubrí que estabas cerca.
La señal! Bien Dios, ya debo irme. Olvidaba decirte... que te quiero.
El choque será horrible... en esta noche ¡Quién sabe! tal vez llame a tu cielo.
Comprendo que no he sido amigo tuyo. Pero ¿me esperarás si hasta ti llego?
¡Cómo! ¡Mira Dios: estoy llorando! tarde te descubrí ¡Cuanto lo siento!
(Qué raro: sin temor voy a la muerte...) Dispensa, debo irme ¡Buena Suerte!

Ley 24.950:

Decláranse "Héroes nacionales" a los combatientes argentinos fallecidos durante la guerra de Malvinas, en el año 1982, en defensa de la soberanía nacional sobre las islas del Atlántico Sur.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°- Declarase "Héroes nacionales" a los combatientes argentinos fallecidos durante la guerra de Malvinas, en el año 1982, en defensa de la soberanía nacional sobre las islas del Atlántico Sur.


Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ