11Noticias Lo Último EducacionRosarioSaludEconomiaPolicialesGremial
miércoles, 20 abril 2011 | Fray Luís Beltrán

Alerta por brotes de triquinosis

Entre las ciudades del cordón industrial, se registraron 10 casos de triquinosis, y provienen mayormente de la ciudad de Fray Luis Beltrán.
Alerta por brotes de triquinosis No se encontraron resultados.
Se realizó un estudio epidemiológico en el cual se destacó: “hay 10 personas que consumieron chacinados de la misma procedencia, los cuales presentaron en todos los casos síntomas compatibles con triquinosis, perteneciendo los afectados hasta el momento a las localidades de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Fray Luis Beltrán”. Así lo indicaron desde el organismo dependiente del Ministerio de Salud.

El titular de Epidemiología provincial, Julio Befani, confirmó que son 10 los casos de triquinosis, que “a todos los pacientes que estuvieron involucrados en el consumo de chacinados, se les solicitó pruebas serológicas y, en los casos que se consideró necesario, se les realizó un tratamiento específico, aguardándose los resultados”.

Por estos motivos el gobierno provincial distribuye indicaciones para el equipo de salud que incluyen fichas epidemiológicas; criterios para el diagnóstico y tratamiento frente a la posibilidad de aparición de casos nuevos, recomendándose continuar con las actividades de prevención y control por parte de los municipios locales.

Al parecer, el origen de la enfermedad fue detectado en la ciudad de Fray Luis Beltrán, donde está ubicado el establecimiento desde donde salieron los animales, como la carnicería que vendió los alimentos.

LA ENFERMEDAD

La triquinosis es una enfermedad parasitaria, que se adquiere al consumir carne infectada con larvas del parásito. Los casos se dan durante todo el año, pero aumentan más en época de invierno.

En nuestro país, como en otros países del mundo, la mayoría de los casos de triquinosis se producen por la ingesta de carne porcina cruda.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son:

Fiebre
Dolor abdominal
Calambres
Diarrea
Dolor muscular (especialmente al respirar, masticar o al usar músculos largos) Palpitaciones
Edema palpebral
Rash cutáneo
Cefalea, visión borrosa

Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ