El Ballet Folklórico Malón nació el 8 de Mayo de 1998 a través de una iniciativa de la Comisión Vecinal del Barrio Retiro de Fray Luis Beltrán con el objetivo de representar a la ciudad en el Festival del Paraná, como así también en otros festivales, peñas y encuentros locales y regionales en los cuales participó con diferentes números artísticos.
Las clases, dictadas por los Profesores Carolina Perrotta y Mariano Otero, comenzaron en la vecinal Barrio Retiro, contando con una gran cantidad de alumnos, los cuales fueron divididos en grupos para una mejor organización espacio-temporal.

Con el paso del tiempo por varias razones, el ballet - ya independiente de la Vecinal de Barrio Retiro - comienza a dictar sus clases en diferentes vecinales y clubes de la ciudad.

Actualmente el Ballet Malón está dirigido por los Profesores Carolina Perrotta y Brian Barberis. Se encuentra integrado por más de 50 bailarines de diferentes edades, quienes componen el Ballet estable, el Taller de Danzas Folklóricas para Adultos, el Infantil y Juvenil.

A lo largo de estos 20 años de trayectoria, el Ballet Folklórico Malón concurrió a distintos festivales, peñas y encuentros, realizados a nivel local, regional y provincial. En el recorrido por cada uno de ellos compartió escenario con figuras nacionales como el Conjunto Ivoti, Soledad, Los Nocheros, Peteco Carabajal, Los Amigos, Abel Pintos, Los Tucu Tucu, Leandro lovato, Los 4 de Córdoba, Los Guaraníes, Víctor Heredia, Antonio Tarragó Ros, Orlando Veracruz, el Chaqueño Palavecino y Los Tekis, entre otros. En la edición 2010 de La Fiesta de los Sabores Criollos formó parte del espectáculo denominado La Embajada Cultural de Fray Luis Beltrán que aunó a diferentes artistas de la ciudad en un único discurso artístico que fue aplaudido por todos los asistentes. En dichos festivales y encuentros, el Ballet no sólo ha cosechado aplausos y reconocimientos por su propuesta artística y como representante de la ciudad, sino también amigos con los cuales hasta el día de hoy comparte el mismo amor hacia la Danza y la Cultura.

En el año 2016, Ballet Malón Estable participó del Festival de Jineteada y Folklóre de Diamante y de la edición número 56 del Festival Nacional de Foklore de Cosquín, acompañando a la cantante María Elena Sosa en el escenario Atahualpa Yupanqui de la Plaza Próspero Molina. Ese mismo día Soledad festejó sus 20 años en la música folklórica junto a grandes artistas.

“Es nuestro objetivo y deseo como profesores formar a nuestros alumnos y amigos, en especial a los niños y jóvenes en nuestras tradiciones, utilizando como herramienta las danzas tradicionales argentinas, y despertar el interés por rescatar y mantener vivas nuestras raíces, destacando lo regional y lo artístico como pilares fundamentales de nuestra Cultura.”

Cabe destacar que el Honorable Concejo Municipal de Fray Luis Beltrán declaró de interés municipal el evento por los 20 años del Ballet.