11Noticias Lo Último EconomiaProvincialRegionalesPolicialesNacionalesGremial
miércoles, 21 diciembre 2016 | Fray Luís Beltrán

Beltrán: inyectarán agua de pozo para elevar la presión de la red

Será esta semana según informó el encargado de la planta potable Alberto Campitelli. El Enress confirmó que no se han realizado análisis que determinen la potabilidad del agua y que no tienen conocimiento de la nueva perforación. En 2013 este medio puso en evidencia una maniobra de la Cooperativa de agua que también intentó hacer lo mismo y fue intimada por el Ente regulador. Desde el municipio informaron que hace 60 días se tomaron muestras de un pozo lindero
Beltrán: inyectarán agua de pozo para elevar la presión de la red Nuevamente la localidad de Fray Luis Beltrán se encuentra con la propuesta de consumir agua de pozo por la falta de un buen servicio de agua potable. Las gestiones de Liliana Canut permitieron instalar una nueva perforación que inyectará 20.000 litros hora de agua de pozo a la red y así elevar la presión del vital elemento.

Según pudo averiguar este medio, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (EnReSS) no tiene información sobre una perforación nueva, aunque esté en paralelo con la vieja bomba ubicada en el predio del Polideportivo municipal, esta debe ser controlada y autorizada por el Ente.

Según informó Gabriel Risso del EnReSS Rosario, “en control de calidad no hay pedido de tomar muestras sobre ninguna perforación en Fray Luis Beltrán y tampoco se ha notificado de una nueva bomba de toma de agua de pozo. Tienen que pedir autorización l Enress”.

En Febrero de 2013 la Cooperativa de agua y Otros Servicios intentó proveer agua de pozo a la red y tras la publicación periodística de este medio, el EnRess determinó que dos de las tres perforaciones existentes no podían ser utilizadas. La Bomba ubicada en el corralón municipal que distribuye agua potable a barrio Granaderos es la única que mantiene los valores de minerales dentro de los parámetros establecidos por la Ley 11220.

“Salvo la de granaderos, los otros pozos que en algún momento se pusieron han tenido problemas con los valores de arsénico que superaban los 50mg/l y solicitamos que no se utilicen”, dijo Risso.

Consultado sobre la importancia de los controles Risso explicó: “Lo principal es que el agua sea clorada para matar los microorganismos. Hay perforaciones que pueden estar en buenas condiciones pero al tiempo se contaminan. Otro mineral complicado es el nitrato que afecta a los lactantes, pero tiene que ser valores muy elevados. Los controles se toman semestralmente”.

Por su parte el encargado del agua potable de la localidad Alberto Campitelli aseguró que se instaló una nueva toma de agua paralela a la vieja toma de agua del polideportivo municipal. Esta bomba tiene un caudal de 20 mil litros hora y esta semana se pondrá en funcionamiento.

“el Enress hace auditorías periódicas, no tengo que tener problemas porque es la napa que estoy tomando actualmente. El último análisis fue hace 30 o 60 días”, justificó Campitelli.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ