La Cámara de Diputados de la Provincia dio media sanción ayer al proyecto de ley de expropiación de la "Quinta La Calamita", ubicada en la localidad de Granadero Baigorria, sitio que funcionó como Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura cívico militar.

La iniciativa de la diputado Alicia Gutiérrez, quien ya presentó en reiteradas oportunidades proyectos en el mismo sentido, se aprobó ayer sobre tablas y deberá ahora contar con la sanción definitiva de la Cámara de Senadores, sector que muchas veces evitó tratar el proyecto.

La razón fundamental de la expropiación del inmueble que fuera sede del centro clandestino de detención "La Calamita" en tiempos de la última dictadura militar, se apoya en el interés por preservar para la memoria colectiva aquellos sitios en que se materializaron aberrantes violaciones a los derechos humanos.

La Calamita constituyó uno de los más importantes Centros Clandestinos de Detención de militantes políticos y sociales, que funcionó en nuestra provincia bajo la órbita del II Cuerpo de Ejército. Por esta quinta se presume que pasaron más de cien personas que actualmente están desaparecidas, así como embarazadas cuyo destino y el de sus bebés nacidos en cautiverio siguen siendo investigados por "Abuelas de Plaza de Mayo" y por las causas judiciales reabiertas en el fuero federal a partir de la derogación de las bien llamadas" leyes de la impunidad".

Hace poco más de un mes 11Noticias presentó un informe especial sobre los intentos de expropiación y la historia del predio.