11Noticias Lo Último NacionalesDeportesPolicialesPoliticaRegionalesEn VIVO
jueves, 18 febrero 2016 | Granadero Baigorria

Un nene de cuatro años internado tras ser picado por un Alacrán

Fue en la localidad de Granadero Baigorria cuando un niño de cuatro años de barrio Santa Rita fue picado en el pie por un alacrán y debió ser internado en el Hospital Eva Perón de esa ciudad.
Un nene de cuatro años internado tras ser picado por un Alacrán El médico que dialogó con Radio Horizonte explicó que la picadura se produjo en uno de los pies del niño y la gravedad de la lesión depende de si el animal había picado previamente y el lugar del cuerpo donde es. “También se evalúan los síntomas generales para ver la gravedad. La picadura produce un enrojecimiento en la zona y ardor, es como una quemadura” agregó.

Primero estuvo en terapia intensiva y en las últimas horas fue derivado a una sala común. La picadura se produjo en la vivienda del niño, calle Formosa en barrio Santa Rita, de Granadero Baigorria, en los pies.
Aún se encuentra internado para realizarse estudios para conocer la situación de la picadura.

Sobre los alacranes

Hay alrededor de 1.500 especies de alacranes, pero sólo 50 son realmente peligrosas para el hombre. Todos tienen una morfología muy parecida y ambos sexos pican por igual.

Hay especies de diferentes tamaños y color. El color de su tegumento varía según la especie, yendo del amarillo a un marrón oscuro, casi negro. El tipo de veneno que estos posean no está relacionado ni con el tamaño del alacrán ni con la coloración de su piel. Atacan cuando se sienten amenazados, y se defienden inyectando el veneno.

Son de hábitos nocturnos, y la mayor parte del tiempo la pasan en lugares escondidos, debajo de la corteza de árboles caídos, entre piedras, o cualquier lugar húmedo y oscuro, tienen preferencia por los lugares cálidos, lo cual no significa que no puedan encontrarse en lugares fríos. Pueden encontrarse en zonas urbanas o zonas agrestes.

Los alacranes se encuentran en las regiones secas, calientes y templadas del mundo, pero algunas especies pueden vivir también en lugares fríos y húmedos, como bosques y cuevas. La mayoría de los casos se presentan en épocas de calor.

La mayoría de las picaduras de estos arácnidos se dan en los pies, ya que estos suelen elegir lugares húmedos y oscuros como los zapatos. Pero también suceden en los miembros superiores cuando la víctima está al aire libre escalando entre rocas o utiliza sus manos para mover objetos como ramas, piedras, o mete la mano en agujeros de los árboles.

De todas las especies venenosas, la que se encuentra en Argentina es la Tityus Trivittatus. Mide entre 5 y 7 centímetros, tiene color anaranjado y se encuentra generalmente en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Corrientes.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ