11Noticias Lo Último SanLorenzoNacionalesG.BaigorriaRosarioDeportesGremial
miércoles, 07 septiembre 2011 | Internacionales

MURIO HISTORICO OPOSITOR A LA DICTADURA DE PINOCHET

El ex senador y ex canciller chileno Gabriel Valdés, histórico líder de la oposición al ex dictador Augusto Pinochet, murió hoy a los 92 años producto de una complicación pulmonar.
MURIO HISTORICO OPOSITOR A LA DICTADURA DE PINOCHET No se encontraron resultados.

La muerte de Valdés fue lamentada desde todos los sectores y las dos cámaras del Congreso cumplieron un minuto de silencio en su homenaje.

Valdés había nacido en julio de 1919 y fue uno de los referentes de la Democracia Cristiana, desde cuya conducción fue uno de los articuladores de la Alianza Democrática en 1983.

Dos años más tarde, en 1985, participó en la redacción y firma del Acuerdo Nacional, y en 1987 fue uno de los organizadores de la Concertación de Partidos por el No, tarea que le valió acusaciones de parte de la dictadura de incitar protestas y que lo llevó a la cárcel, reportó el sitio del estatal diario chileno La Nación.

Conocido como "el Conde", recuperada la democracia le tocó, como presidente del Senado, investir a Patricio Aylwin con la banda que entregó el dictador Pinochet. Aylwin fue quien, precisamente, lo había derrotado en las internas partidarias.

Abogado de profesión, Valdés tuvo toda una vida ligada a la DC, de la que fue presidente y desde donde se erigió como una de sus grandes figuras, al punto de participar en la carrera por la jefatura del Estado, aunque nunca llegó a ser el postulante.

Durante el período de Eduardo Frei Montalva, ocupó la cartera de Relaciones Exteriores, y en el convulsionado período de Salvador Allende, estuvo radicado en Nueva York cumpliendo funciones como subsecretario general de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En su cuenta de twitter, el presidente Sebastián Piñera lamentó el deceso y evocó que Valdés "amó y sirvió a Chile con su tan propia brillantez, pasión y entusiasmo", reportó la agencia DPA.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, destacó que Valdés "tenía un compromiso a prueba de desafíos con la democracia" y resaltó su vocación por "una política seria, no construida para los medios".

Desde París, el ex presidente socialista Ricardo Lagos hizo declaraciones a radio Cooperativa, en las que advirtió que el país "pierde a un gran chileno".
Fuente(Télam)

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg