11Noticias Lo Último NacionalesRosarioPolicialesEconomiaProvincialEn VIVO
miércoles, 29 abril 2015 | Argentina

“El país necesita con urgencia un marco legal para la Marina Mercante”

Julio Insfrán resaltó que Argentina no tiene flota ni para mover 30 mil Tn de carga y denunció que el Secretario de Transporte Alejandro Ramos se vio involucrado en una situación poco transparente en la contratación de un flete.
“El país necesita con urgencia un marco legal para la Marina Mercante”

Por:
@


En el marco del IX Encuentro Argentino de Transporte Fluvial realizado el pasado lunes en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario, el Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, Julio González Insfrán anunció que desde el gremio y otras organizaciones referidas a la actividad marítima van a comenzar con un plan de lucha en pos de una Ley marco para favorecer a la Marina Mercante con bandera Nacional.

El dirigente comenzó resaltando el cambio de órbita de la subsecretaría de Vías Navegables a cargo del Ingeniero Tettamanti. Al efecto dijo: “nos llamó profundamente la atención que el poder ejecutivo a través de un decreto de necesidad y urgencia, traspasó el control del transporte fluvial, que estaba en la órbita del Ministerio del Interior y Transporte, y lo pasó al Ministerio de Economía y no sabemos a qué necesidades responde este cambio”.

“Según el gobierno este traspaso permitirá profundizar el desarrollo eficiencia y competitividad del transporte marítimo en su conjunto y quizás esto sea cierto, pero la realidad es que el relato no se condice con los hechos y tenemos un gobierno que permaneció por 12 años y hasta hoy no ha tomado una sola medida que favorezca la salida de la carga con bandera Argentina”, criticó.

Denuncia pública a Alejandro Ramos

El Capitán contó que “En marzo llegaron de China las primeras 30.000 Tn de rieles para el mejoramiento de las líneas férreas y para transportarlo por Río desde Buenos Aires hasta el Puerto de Barranqueras tuvieron que contratar barcazas bolivianas”.

“La operación se frenó por desprolijidades, donde el secretario de Transporte Alejandro Ramos, quedó envuelto en una situación poco transparente con la contratación del flete”, denunció y agregó “esto evidencia que Argentina no puede cumplir un simple transporte de 30.000 Tn de carga”.

En ese contexto Insfrán remarcó que, “desde las organizaciones gremiales sostenemos es que el país necesita con urgencia un marco legal para la Marina Mercante y una serie de medidas puntuales y concretas que sean implementadas como política de Estado”.

“La argentina invierte en el mantenimiento del Río Paraná y Paraguay Millones y Millones de pesos pero los que aprovechan esta hidrovía son los países limítrofes para hacer los negocios”.

Acciones Gremiales

Esta lucha que lleva el gremio y otras organizaciones de la actividad se va ir profundizando. Los sindicatos están anunciando posibilidades de llegar a medidas de fuerza que garanticen el tratamiento de una Ley de Marina Mercante que favorezca el fomento de trabajo, la industria naval y la competitividad de las empresas con bandera Argentina.

Al efecto, El Capitán Julio Insfrán resaltó: “vamos a iniciar gestiones fuertes para que el Ministerio de Economía nos escuche y den respuestas a estas necesidades. Y vamos a reclamar que el Estado le saque la pata a los armadores y a los trabajadores para fomentar el desarrollo de la actividad con bandera nacional”.

“Nuestra organización, con la CATT con la FeMPyNRA vamos a poner en la cabeza de esta lucha y pedimos el acompañamiento de todos los actores sociales y económicos para nuevamente tener una industria nacional, una marina mercante, una bandera argentina flameando en el Río y que todos podamos progresar con el esfuerzo de nuestro pueblo y nuestro trabajo”, concluyó.

Homenaje a Juan Carlos Pucci



Dentro del encuentro se realizó un homenaje pos mortem al Capitán Juan Carlos Pucci quién condujo los destinos del sindicato del Centro de Patrones. En este recordatorio se le entregó a Francisco Pucci (hermano) una placa en alusión al trabajo del dirigente gremial.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ