11Noticias Lo Último EducacionRosarioSaludEconomiaPolicialesGremial
jueves, 01 octubre 2020 | Argentina

Espacio cedido: Liga Argentina por los Derechos del Hombre

Repudio y condena de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre a la represión policial contra la comunidad Quom (tobas).
Espacio cedido: Liga Argentina por los Derechos del Hombre No se encontraron resultados.Repudio y condena de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre a la represión policial contra la comunidad Quom (tobas) de Formosa que ha dejado ya muertos, heridos y paisanos escondidos en el monte para evitar ser asesinados por la Policía.

Exigimos al gobierno provincial el cese de la represión y persecución, el respeto a los derechos ancestrales de los pueblos originarios a la tierra y solicitamos al gobierno nacional que garantice una investigación independiente del Poder Local para evitar la impunidad de estos crimenes

El día martes hubo un enfrentamiento entre un grupo de policías y unas familias tobas que estaban en un corte de ruta reclamando por tierras que legítimamente les pertenecen y que el gobierno de Formosa les quiere quitar para construir una nueva sede universitaria.

El conflicto viene de hace varios meses.Los tobas reclaman esas tierras desde hace muchos años, y realmente son parte de sus tierras ancestrales.

El gobierno (y una familia criolla que es muy violenta, los Celia), desconocen los reclamos tobas, que se basan no sólo en su derecho constitucional sino en leyes nacionales vigentes, como la Ley de relevamiento territorial de territorios indígenas, que prohíbe expresamente cualquier desalojo de indígenas hasta tanto se realicen los relevamientos territoriales en cada provincia, cosa que en Formosa no está ni cerca de realizarse.

El gobierno provincial en ningún momento se sentó a conversar para escuchar el reclamo indígena, y varias veces amenazó con el uso de la fuerza para expulsar a los indígenas. En septiembre pasado, el juez federal Skidelsky dictó una medida cautelar prohibiendo al gobierno de Formosa continuar las construcciones que ya por la fuerza habían comenzado a realizar y con orden de no innovar. A pesar de esto, la policía formoseña nunca se retiró del predio, por lo cual lo aborígenes decidieron no moverse de la ruta, porque temían que si se retiraban la policía nuevamente tomaría posesión del predio, cosa totalmente lógica.

Lo concreto es que hay dos toba y un policía muertos, muchos heridos, y veintinueve tobas detenidos. Se dice que el dirigente toba, Felix Díaz, que había sido nombrado por el INADI hace unos meses como su representante en Formosa (como gesto simbólico del organismo federal anti-discriminación para apoyar a los tobas en el conflicto con el gobierno formoseño), ahora se encuentra escondido en el monte junto con muchos otros tobas, por temor a las represalias de la policía. Su esposa está entre los detenidos.

La policía formoseña es extremadamente violenta, torturadora y discriminadora. Hace unos 8 años, en represalia por un policía muerto por un indígena en otro enfrentamiento en que un grupito de indígenas fue atacado por policías a caballo, se tomaron represalias en una acción en la que más de 200 policías entraron una noche en un barrio toba cerca de la ciudad de Formosa, el Lote 68, entrando por sorpresa en las casas para golpear brutalmente a jóvenes y viejos, hombres y mujeres, llevar detenidos y torturar a decenas de personas, y hasta violar a una de las mujeres, al mejor estilo de la época de la dictadura.

Así que hay sobrados motivos para temer fuertes represalias de la policía hacia cualquier indígena que en estos días quede detenido.

El gobierno de Gildo Insfrán es conocido por su corrupción y por repetidas veces sacar provecho de indígenas y campesinos pobres del interior para usurpar sus tierras en beneficio de grandes emprendimientos agropecuarios y de diversas índoles.

En el año del Bicentenario, es necesario recordar la deuda histórica que el estado argentino tiene con los pueblos originarios, y que la idea de que somos una nación pluricultural y multilingual debe dejar de ser un “discurso bonito” para las celebraciones patrias y comenzar a ser una realidad para lo cual, lo primero, es dejar de actuar como el Ejercito de Roca en la Campaña del Desierto o el del Mitre en la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay: exigimos que el estado nacional garantice que sus fuerzas armadas (nacionales, provinciales y privadas) dejen de agredir a los pueblos originarios.

Sin esa condición cualquier debate sobre los derechos de los pueblos originarios (que es necesaria y urgente) resulta vacuo.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ