11Noticias Lo Último SanLorenzoNacionalesJudicialGremialPGSMartinGremial
martes, 30 junio 2015 | Argentina

Etapa final para la nueva Ruta Nacional Nº 178 entre Villa Eloísa y RN Nº 33

Por intermedio de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), el Gobierno de la Nación finaliza la construcción de 34 kilómetros de la Ruta Nacional Nº 178, entre Ruta Nº 33 (en la zona de Chabás y Sanford) y el acceso a Villa Eloísa.
Etapa final para la nueva Ruta Nacional Nº 178 entre Villa Eloísa y RN Nº 33 No se encontraron resultados.Con estas obras quedará completamente pavimentado este corredor que vincula al norte bonaerense con el sur santafesino, desde Pergamino a Las Rosas. A través del Ministerio de Planificación Federal, y la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, la inversión global alcanza los $ 397.084.940 solventados con Fondos del Tesoro Nacional.

Dentro de los avances controlados en su ejecución por el 7º Distrito Santa Fe se contabiliza la construcción completa de los 34 kilómetros de la nueva ruta, lo que incluyó un puente sobre el río Carcarañá y dos intercambiadores a distinto nivel, en el cruce con Ruta Provincial Nº 92 (entre Los Molinos y Arequito) y en la intersección este con la Ruta 33. Con todo, los trabajos restantes estarían concluidos entre septiembre y octubre para dejar completamente habilitada esta importante vía de comunicación que viene a dar respuesta a una histórica necesidad de la región de contar con este tramo pavimentado, anteriormente de tierra. En la sumatoria del cumplimiento del contrato vigente se alcanza un 90%, lo que representa 355 millones certificados en obras concluidas. No obstante, cabe reiterar que por tratarse de una zona de obras la calzada no está habilitada al tránsito, en tanto se puede utilizar el viejo camino paralelo de tierra o los tramos permitidos para los frentistas.

Actualmente se avanza con la colocación de columnas de alumbrado en la intersección este de Ruta 178 con Ruta 33, cerca de Sanford. En este intercambiador restan pavimentar las ramas de acceso y egreso en la mano hacia Rufino de Ruta 33, mientras se completan los elementos de seguridad vial como barandas metálicas y muretes de hormigón tipo New Jersey en el cantero central de la Ruta 33. Entre ambos cruces con Ruta 178 el trayecto tiene una doble calzada, de dos carriles por mano, sector donde el tránsito pasante por ambas rutas se superpone. El intercambiador tiene puentes, ramas de giro y terraplenes de tierra armada para resolver su funcionalidad dada proximidad paralela del ferrocarril.

Por otro lado, en la intersección oeste, más cercana a Chabás, la rotonda a nivel ya ha sido completada en su estructura básica, con la iluminación completa y en funcionamiento. Allí se colocaron las barandas metálicas de protección, pero resta la señalización vertical y demarcación horizontal para darle finalización. Entre ambos cruces con Ruta 33 se mantiene un camino paralelo a las vías –debidamente señalizado– como desvío para quienes utilizan la Ruta 178 y necesitan circular por este corredor hacia el norte o hacia el sur.

Por el lado del intercambiador con la Ruta Provincial Nº 92 (entre Los Molinos y Arequito), ya están finalizadas todas las obras principales en puentes y calzadas de las ramas de giro y cruces. Se han instalado también las luminarias, mientras se tramita en la cooperativa eléctrica de Los Molinos el tendido y la provisión del fluido energético para poner el sistema en funcionamiento. Como en el resto de la obra, la etapa final incluirá la colocación de la señalización vertical y la demarcación horizontal de las calzadas.

También, fue reformado completamente el cruce de la Ruta 178 con el acceso a Villa Eloísa. Esta obra finalizada representó la construcción de isletas canalizadoras de tránsito, con un ensanche de calzada en el carril de paso de la mano hacia Las Rosas, dársenas de giro, pavimentación y cordones de baja altura. Esta mejora también incluyó la iluminación y elementos de seguridad vial, aunque resta la terminación con la demarcación horizontal y señalización vertical de rigor. Otro beneficio para Villa Eloísa incluido en la obra fue la pavimentación del camino comunal para el tránsito pesado.

Resta una obra puntual a ejecutar, que ya fue iniciada con los primeros movimientos de suelo. Es la construcción de una alcantarilla transversal a la ruta, unos metros al sur del nuevo puente sobre el río Carcarañá. Cabe aclarar que esta alcantarilla, de cuatro por cuatro metros de sección, fue sumada por organismos provinciales luego de haber aprobado -desde el punto de vista hidráulico- el proyecto original, con todas sus obras de arte, incluidos los escalonamientos en los canales laterales hacia el Carcarañá para evitar erosiones ante copiosas lluvias y un aumento en el caudal de los desagües. Por este motivo, se deberá demoler la nueva calzada para ejecutar la alcantarilla de hormigón armado y de este modo finalizar la última obra relacionada a este ítem. En forma paralela, se terminan las últimas alcantarillas en los accesos de frentistas y caminos vecinales hacia la Ruta 178.

Características de la nueva Ruta 178

La obra, en etapa final de ejecución, dejará una ruta de 7,30 metros de ancho de calzada, con una estructura de soporte de unos 72 centímetros compuesta por una capa de 30 centímetros de suelo seleccionado compactado, otra de 15 centímetros de suelo/cal, más un tercer manto de estabilizado granular. Sobre esta sólida base se colocaron dos capas más de 7 y 5 centímetros de concreto asfáltico. Además se han consolidado las banquinas, con numerosas alcantarillas de cruce y escalonamientos en los canales laterales con faldones de piedra en gaviones para evitar erosiones por la corriente del agua. Un dato relevante surge de una modificación de proyecto, y de ampliación de la inversión original, que posibilitó elevar el terraplén y la rasante de la ruta 178 entre Ruta 33 y Ruta 92 para evitar cortes por anegamientos ante copiosas lluvias.

Las alcantarillas varían en sus dimensiones, entre los dos, cuatro y hasta 32 metros de ancho. Todas son estructurales, con una base de hormigón armado, que les brinda mayor estabilidad y durabilidad. Estas obras de arte funcionan como compensadoras entre ambas márgenes de la ruta, para que al alcanzar determinado nivel de acumulación de agua se produzca un paso de un lado al otro que facilite el escurrimiento de las zonas rurales. Inserto en el mismo rubro se incluyeron numerosas alcantarillas paralelas de ingreso a propiedades linderas y caminos vecinales. También, para el tránsito rural, se compactó y consolidó en diversos tramos un camino auxiliar de suelo natural paralelo, en coincidencia con la antigua traza de la Ruta 178.

Como elementos de seguridad vial, amén de la reglamentaria demarcación horizontal y señalización vertical, que resta por realizar en toda la obra, se sumó la iluminación de los cruces y accesos, lo que significará dejar instaladas 330 luminarias, con columnas metálicas de distinto tipo.


Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg