11Noticias Lo Último PoliticaInformesNacionalesPolicialesEconomiaGremial
domingo, 14 julio 2013 | Argentina

La Ley de Matrimonio Igualitario cumple 3 años

La ley, primera en su tipo en Latinoamérica y el Caribe, cumple mañana tres años y según datos de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) se han celebrado ya 3.733 bodas entre personas de un mismo sexo en Capital y Buenos Aires, y unas 7.000 a nivel nacional.
La Ley de Matrimonio Igualitario cumple 3 años No se encontraron resultados.La Jefatura de Gabinete bonaerense precisó que ya hubo 2.043 matrimonios igualitarios y que Mar del Plata y La Plata son los distritos que encabezan las estadísticas.

Según la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FLGBT), unas 100 parejas de extranjeros pudieron casarse en Buenos Aires, Santa Fe, Tierra del Fuego y Capital Federal, los cuatro distritos que modificaron el reglamento de sus registros civiles para hacer extensivo este derecho a turistas y extranjeros no residentes.

"Las estadísticas son una referencia" para saber que esta ley "es una necesidad para toda nuestra comunidad en todo el país, pero lo fundamental es que desde hace tres años tenemos este derecho, que el Estado reconoce a nuestras familias y que la democracia de nuestro país respeta la diversidad, como debería ser en todas partes del mundo", aseguró César Cigliutti, presidente de la CHA.

"Lo fundamental es que desde hace tres años tenemos este derecho, el Estado reconoce a nuestras familias y que la democracia de nuestro país respeta la diversidad" César Cigliutti, titular de la CHA.

Referentes de varias entidades coincidieron en que la ley de matrimonio igualitario abrió la puerta a la sanción de muchas otras leyes de reafirmación de los derechos del colectivo LGBT, como las de identidad de género y de fertilización asistida inclusiva.

Para Alex Freyre, integrante de la primera pareja que se casó antes de la sanción de la ley por la vía judicial, Argentina "ha transformado la realidad política y cultural de la región", por los efectos que la sanción tiene en países vecinos como Uruguay, que aprobó una ley similar en abril, y Brasil, que lo legalizó vía judicial en mayo.

El 15 de julio de 2010 Argentina se convirtió en el décimo país del mundo en legislar sobre matrimonio igualitario, cuando el Senado sancionó la ley 26.618 que reformó el Código Penal para permitir el casamiento a todas las parejas, más allá del sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género de sus integrantes, otorgando a todos los mismos derechos y obligaciones.

La ley argentina tiene además la particularidad de ser la única en el mundo que es aplicable también a todos los extranjeros no residentes.

La FLGBT celebrará mañana el tercer aniversario de la ley con un encuentro a las 18 en la Legislatura porteña, donde recordarán los momentos más significativos del debate y entregarán distinciones a quienes la hicieron posible.

Actualmente el matrimonio igualitario es ley en 15 países, cuatro de los cuales son americanos: Canadá (2005), Argentina (2010), Uruguay (2013) y Brasil (2013).

Fuente: Télam

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg