11Noticias Lo Último NacionalesC.BermudezProvincialGremialRegionalesGremial
miércoles, 24 julio 2013 | Argentina

Pediran actualización de padrones para que quienes cambiaron su identidad de género puedan votar

Organizaciones que trabajan por la diversidad sexual pedirán mañana a la Justicia Federal que actualice los padrones a fin de garantizar el voto de las personas que cambiaron su nombre en el marco de la Ley de Identidad de Género.
Pediran actualización de padrones para que quienes cambiaron su identidad de género puedan votar No se encontraron resultados.Se trata de un Habeas Data que presentarán la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales, y Trans (Flgbt); la Mesa Nacional por la Igualdad y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (Attta). "Esperamos que se tome una medida urgente para modificar el padrón definitivo o mejorar las actas complementarias para que las personas puedan votar sin ningún tipo de discriminación", dijo a Télam María Rachid, presidenta de la Mesa Nacional por la Igualdad.

En tanto, Esteban Paulón, titular de la FLGBT se mostró confiado en que "se resuelva satisfactoriamente este pedido porque es un sinsentido que un problema administrativo de la justicia termine opacando un logro muy importante en materia de diversidad".

"Presentamos este recurso -dijo Paulón- en resguardo del derecho y de la protección del colectivo trans, para que tenga acceso a la ciudadanía plena, y al voto que es la máxima expresión de ese derecho".

La presentación reclama la "urgente modificación y correcta actualización de los padrones de electores/as definitivos -atento la proximidad de las elecciones- en el sentido de garantizar el derecho a la identidad de todas las personas trans y el derecho a ejercer el sufragio sin discriminación de ningún tipo".

El recurso contempla que "subsidiariamente, para el caso que resulte de imposible cumplimiento lo solicitado en el párrafo anterior, solicitamos se proceda a la tacha o supresión de los registros incorrectos a fin de garantizar la confidencialidad de aquellos datos personales -art. 9 Ley 25326-".

Además, se pide que "se habiliten padrones complementarios con los datos correctos de las personas afectadas".

En cualquier caso, añade el texto de la presentación, "téngase presente que esta alternativa de un padrón que incluya únicamente a personas trans, por las incomodidades que podría generar a las mismas y por su carácter de grupo socialmente vulnerado, sólo debe ser la opción de última ratio (razón o argumento), ante una imposibilidad cierta y manifiesta de cumplir con las modificaciones y actualización de los padrones definitivos (...)".

La presentación se hará desde mañana ante al Cámara Federal del fuero contencioso administrativo de gran parte de las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires. (Télam)

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ