11Noticias Lo Último NacionalesProvincialGremialPoliticaNovedadesGremial
martes, 15 septiembre 2015 | Argentina

Recibidores de granos cerraron paritarias para puertos privados, acopio y control

La Unión de Recibidores de Granos y Afines de la República Argentina (URGARA), que lidera Alfredo Palacio, anunció hoy que acordó una recomposición salarial del 33% en dos tramos para peritos, auxiliares y personal encuadrado en las empresas de la Cámara de Puertos Privados; un 30% también en dos tramos para la rama del Acopio y un 30%, más el 1% anual por antigüedad, para aquellos agrupados en la Cámara de Empresas de Control y Exportación.
Recibidores de granos cerraron paritarias para puertos privados, acopio y control

Por:
@

"Después de casi 60 días, y en un contexto eleccionario con un techo salarial impuesto por el Gobierno Nacional (27%), las reuniones se llevaron a cabo sin intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Se alcanzaron modificaciones en puntos clave de los tres convenios, sin conflictos y con un alto compromiso de las partes en llegar por la vía del dialogo a los acuerdos definitivos" expresó Palacio.

De esta forma la rama de Puertos Privados cerró en un 29% a partir de julio 2015 hasta el 30 de Octubre, y un 4% más, no acumulativo, a partir del 1° de Noviembre. Los retroactivos por Julio y Agosto deberán ser pagados antes del 10 de Septiembre. Asimismo, se modificó el agrupe de Categorías, inaugurando la subdivisión 1 "C" (balanceros de recepción y embarque distribución de mercadería). Además se incrementó el adicional por turno rotativo, del tercer y cuarto turno, a 18% y 30% respectivamente. "Con estos acuerdos logramos mitigar el impacto de la inflación real que deteriora nuestros salarios. También continuamos la negociación por condiciones de trabajo del sector " expresó el líder gremial.

Con respecto a la rama del Acopio, junto al Ministerio de Trabajo se acordó una recomposición salarial del 30% en 2 tramos, a partir del 1 de Julio de 2015 el 19% y a partir del 1 de Enero del año entrante, el 11%. Los importes retroactivos se pagarán en forma no remunerativa entres del 15 de Septiembre de este año. Al respecto, Palacio sintetizó "En febrero de este año, el sector tuvo un 22% del último tramo del acuerdo anterior, impidiendo pactar el aumento señalado en un solo tramo". Y sintetizó "En breve comenzarán las reuniones para tratar las modificaciones en el Convenio de Trabajo de Acopio. La Creación de una comisión destinada al tratamiento de la prevención de accidentes laborales es una iniciativa que estamos llevando adelante para abordar la problemática en materia de seguridad e higiene de nuestros compañeros trabajadores".

En el caso de la rama de Exportación y Control, URGARA acordó junto a la Cámara de Empresas de Control de la República Argentina (CADECRA) y la Cámara Gremial de Recibidores y Entregadores de Cereales Oleaginosas y Afines de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (CGREC) un aumento a los básicos del 30% a partir del 1 de Julio de 2015; más el régimen de antigüedad en el 1% anual. Se convino también el pago de una suma fija, no remunerativa de $ 4.300,00 a pagarse en mano a cada trabajador en el mes de enero 2016. Asimismo, los retroactivos correspondientes a los meses de Julio y Agosto se pagaran antes del 20 de septiembre del corriente año. Para los trabajadores eventuales y/o jornalizados, se convino una suma no remunerativa de $35 por cáda jornal trabajado entre el 1 de julio del 2014 y el 30 de Junio del 2015 que serán pagados en diciembre de este año. "Además, acordamos iniciar la renovación del convenio colectivo 407/05, a fin de atender todas las aspiraciones de los trabajadores, la prestación eficiente de la actividad y el correlativo beneficio de la producción argentina"finalizó Palacio.

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina –URGARA- nuclea el proceso de producción granaría desde su cosecha hasta su exportación, dividiendo a los trabajadores afiliados al gremio en tres ramas: acopio, puertos y control, por lo que el gremio mantiene convenios con las cámaras de puertos, el centro de exportadores y la federación de acopiadores.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ