11Noticias Lo Último PolicialesRegionalesNacionalesPoliticaF.L.BeltranGremial
lunes, 15 diciembre 2014 | Argentina

Segundo Taller por un mejor aprovechamiento de las Hidrovías en el Mercosur

Este lunes, en la casa de Gobierno de Santa Fe (Rosario), se desarrolló la última jornada con disertantes de todo Latinoamérica. El gobernador Antonio Bonfatti remarcó que “escuchamos quejas de que no logramos acuerdos que se respeten en el plano nacional. Hay que juntarse y escribirlo”.
Segundo Taller por un mejor aprovechamiento de las Hidrovías en el Mercosur No se encontraron resultados.Este lunes se llevó a cabo la segunda de dos jornadas “Hacia un mejor aprovechamiento de las hidrovías en el Mercosur: Los desafíos en la construcción de un sistema integrado y sostenible del Transporte Fluvial” en la localidad de Rosario y con la presencia del Gobernador Antonio Bonfatti, la intendente local, Moica Fein y autoridades de distintos países como Venezuela, Colombia, Uruguay, Brasil y Paraguay, además de los gremios nacionales y entes portuarios.

En la apertura, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Dr. Antonio Bonfatti comenzó con un breve repaso de la historia portuaria de Santa Fe y expresó: “La nación tiene responsabilidades que tienen que ver con fijar las grandes líneas estratégicas, las competencias, en regular y controlar la navegación, las aduanas, pero nosotros también tenemos responsabilidades que las ejercemos”.

Seguido, la máxima autoridad de la provincia aprovechó el momento para dar algunos anuncios en materia de transporte: “Estamos lanzando la construcción del tercer carril de la autopista Sana Fe – Rosario, estamos estrenando el año que viene un sistema inteligente de transporte, que es un software que nos va a permitir regular las cargas desde los dadores de cargas hasta las terminales, un observatorio, hemos creado una empresa santafecina de ferrocarriles, muy insipiente, pero que tiene desarrollo”, detalló entre otras cosas.

“Nos quejamos mucho de que la hidrovía no avanza lo que tiene que avanzar y yo creo que nosotros tenemos que aprovechar estos espacios para construir desde abajo hacia arriba porque siempre escuchamos las quejas de que no logramos acuerdos que se respeten en el plano nacional”, sentenció el gobernador y remató: “hay que tener un plan estratégico para luego convencer al gobierno y a otros países de aprovechar esta ventaja que tenemos que es la hidrovía”.

Antes de finalizar su alocución Bonfatti llamó a todos los presentes a refrendar las conclusiones de la jornada en un manual diciendo: “esto tiene que estar escrito, una especie de manual para que se aborde como política de estado”.

El sector de los trabajadores dentro del comité de Hidrovías

El secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales d Pesca y Cabotaje Marítimo, Julio Gonzáles Insfrán remarcó a 11noticias que: “pusimos el acento en la cuestión laboral porque entre los oradores nadie habló de los trabajadores sufriendo la presión del desarrollo y además de cuál es la política de contención que vamos a tener. Los demás países no tienen políticas de jubilación como tenemos nosotros y no los podemos integrar porque van por cajas separadas.

Si vamos a desarrollar una gran hidrovía es para que haya fuentes de trabajo y si queremos fuentes de trabajo tienen que ser con una sociedad integrada y no que una sociedad avance sobre la otra”.

Paraguay le pidió el Simulador Argentino al Centro de Patrones

El Presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, Juan Carlos Muñoz Menna, durante su exposición, pidió al Centro de Patrones que se colaboren entre los países y que podrían usar el simulador de navegación para las capacitaciones.

Consultado sobre este pedido Insfrán remarcó “Nosotros tenemos gente capacitada y formada pero como consecuencia de que no hay legislaciones que nos permitan integrarnos, hoy los argentinos no podemos embarcarnos en barcos paraguayos, sobre el simulador es cuestión de sentarse a conversar”.

Además el capitán denunció “Ante los accidentes de trabajo no hay ART y tendría que ser obligatorio en todos los buques y no ocurre eso, cuando un trabajador se accidenta a bordo los sistemas de emergencias son muy precarios y no podemos desarrollar una hidrovía en estas condiciones”.

El ENAPRO y una visión de futuro

El Presidente del ENAPRO (Ente Administrador Puerto Rosario), Ángel Elías informó a este medio que: “la visión que tenemos como los entes portuarios de Santa Fe, está comprometida con una visión que va más allá de administrar bien las terminales si no que se generen políticas que hagan a la mejora de la conectividad entre los puertos”.

“en rosario estamos muy afectados con la resolución n 1108 del gobierno nacional que achica la posibilidad de la conectividad de nuestro puerto. Esto hizo que perdiéramos la conexión con el puerto de Montevideo que era muy importante y generó que el único barco de contenedores que está funcionando en el puerto de Rosario pierda conexiones”, detalló.

Consultado sobre el pedido del gobernador para escribir un plan de trabajo expresó: “Más allá de la retórica, de los encuentros hay que avanzar con planes estratégicos y que estos temas tienen que ser abordados mirando al futuro con los actores que integran la comunidad portuaria”.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg