11Noticias Lo Último DeportesNacionalesPolicialesSanLorenzoJudicialGremial
martes, 14 julio 2015 | Argentina

Vialidad Nacional finaliza puente de Ruta 11 entre Coronda y Arocena

Supervisados por el 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad avanzan en su etapa final los trabajos para culminar la obra del nuevo puente de Ruta Nacional Nº 11 sobre el arroyo Tercer Coronda.
Vialidad Nacional finaliza puente de Ruta 11 entre Coronda y Arocena Con la estructura principal del viaducto culminada, se prosigue con la conformación de los terraplenes de aproximación hacia los estribos, tareas que además incluirán la pavimentación correspondiente con concreto asfáltico para dar continuidad a la calzada. La mejora se completará con la demarcación horizontal y señalización vertical de rigor.

Vale recordar que en el lugar permanece vigente un desvío provisorio paralelo por intermedio de un puente metálico de Vialidad Nacional tipo Bailey. Este paso esta únicamente habilitado al tránsito liviano y al transporte de pasajeros, con paso alternado de a una mano por vez. Ante esta restricción puntual los camiones pueden tomar por la Autopista Provincial paralela para circular.

En el último tiempo, luego de montadas las doce vigas sobre los nueve pilotes excavados unos 22 metros en el fondo del curso de agua, se procedió al hormigonado del tablero que da base a la calzada. Al respecto, se destaca que la rasante del puente fue elevada de su nivel anterior para evitar que ante crecidas el agua llegue a tocar el fondo de vigas.

En relación con esta obra en proceso de finalización es dable rescatar que se inscribe dentro de programa de adecuación de los puentes de la Ruta Nacional Nº 11, entre San Lorenzo y Sauce Viejo, para adaptarlo a los nuevos requerimientos del tránsito, con ensanche de la calzada, barandas laterales y protecciones de seguridad, más en varios casos la ampliación de la luz de paso de agua.

En el caso del puente del Tercer Coronda, la inversión ampliada por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y el Ministerio de Planificación Federal, alcanza los $ 18.499.137,49. Este monto se agrega al destino de fondos invertidos por Vialidad Nacional en los puentes terminados en los arroyos cercanos Primer y Segundo Coronda, y Colastiné, más el puente del Canal Serodino, lo que eleva la cifra global en la mejora de los puentes de Ruta Nacional Nº 11 a 57 millones de pesos.

El puente del arroyo Tercer Coronda tiene una longitud de 45 metros, con trece metros de ancho, y un espacio para la calzada de 8,30 metros, más barandas y defensas laterales de hormigón. Además fue ampliada la luz para el paso de agua, con protección de los estribos que mejoran las condiciones de escurrimiento hidráulico. El diseño responde a la nueva tipología de puentes de Vialidad Nacional, y es similar a los puentes cercanos ya terminados sobre los arroyos Primer y Segundo Coronda y en respectivo al Colastiné, estructuras que se comportaron adecuadamente en la inusual crecida de los arroyos en marzo de 2015.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg