11Noticias Lo Último NacionalesPolicialesProvincialRegionalesGremialEn VIVO
viernes, 26 agosto 2016 | Novedades

De qué trata la iniciativa de Traferri para registrar los chips de los celulares

Luego del tratamiento favorable en la comisión de seguridad, el proyecto para crear registros de comercialización de tarjetas SIM tiene buen curso en la cámara de Senadores.
De qué trata la iniciativa de Traferri para registrar los chips de los celulares Presidida por el Senador Armando Traferri, la Comisión de Seguridad dio el visto bueno a varios proyectos comunicando su tratamiento favorable. Entre ellos figuraba la iniciativa de Traferri presentada ya hace varios meses que tiene como objetivo final registrar, regular y controlar la venta indiscriminada de tarjetas SIM para la prevención de delitos provocados por el uso indebido de dicha tecnología.

En la actualidad existen una gran variedad de hechos delictivos que se concretan por medio del uso de la telefonía, siendo uno de los más conocidos el llamado" secuestro virtual", por medio del cual un delincuente, a través de un llamado telefónico, dice tener secuestrada a una persona para obtener dinero o cosas de valor del familiar. Esta nueva modalidad delictiva, que incluye además extorsiones, robos y uso de identidades falsas, es una estrategia que se ha incrementado en forma alarmante en los últimos años. La principal herramienta para la comisión de estos delitos es la comunicación vía telefonía celular, porque es extraordinariamente fácil conseguir chips de manera completamente anónima, sin presentar ninguna identificación personal que acredite quién es el usuario del producto. Situación agravada por la venta de las tarjetas SIM en lugares no habilitados para tal fin, tales como Kioscos o Polirrubros. El tratamiento en la Comisión de Seguridad dio como resultado el visto bueno agregándole un eje más al proyecto en cuestión, el no cumplimiento contará con graves sanciones para los comercios.

Ante la imposibilidad por parte de las autoridades de resolver las investigaciones iniciadas por secuestros virtuales, u otros hechos relacionados a la telefonía celular, es importante atacar este problema mediante la creación de dos registros para conocer efectivamente la identidad de quienes compran las tarjetas SIM. El Libro de Registro de Tarjetas SIM de las agencias y/o comercios permitirá registrar y sistematizar los datos personales y de domicilio de quienes adquieren las tarjetas, y el Registro Provincial de Comercialización de Tarjetas SIM en el ámbito del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe, permitirá contar con una base de datos actualizada de todas las operaciones de comercialización de las mismas, que estarán disponibles previa solicitud de autoridad judicial correspondiente.

Este proyecto ya cuenta con la aprobación de la comisión de seguridad y ahora es momento que el resto de los Senadores priorice su tratamiento al igual que lo hizo Traferri, considerando que es una medida necesaria para contribuir a mejorar la seguridad de todos los habitantes y realizar una efectiva prevención en la comisión de esta clase de delitos.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ