11Noticias Lo Último EducacionDeportesNacionalesGremialEconomiaGremial
martes, 10 junio 2014 | Novedades

Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Un día como hoy se conmemora en argentina el Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre Malvinas, además es el día del trabajador de la carne y el día de la seguridad vial.
Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur No se encontraron resultados.El 10 de junio es el 161.º (centésimo sexagésimo primer) día del año en el calendario gregoriano y el 162.º en los años bisiestos. Quedan 204 días para finalizar el año. Efemérides de hoy:

Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur

La Constitución de la Nación Argentina que fue modificada en el año 1994 contiene disposiciones transitorias entre las cuales se lee: “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.

La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”. Esta disposición será sin duda, leída y estudiada en las escuelas con motivo de conmemorarse el 10 de junio, el Día de la Afirmación de los Derechos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y sector Antártico Argentino.

La conmemoración recuerda el aniversario del día en que el gobierno de la provincia de Buenos Aires creó por decreto, en 1829, la comandancia política y militar de las Malvinas. Mientras el actual territorio argentino formaba parte del Virreinato del Río de la Plata, las Malvinas y otras islas del Atlántico Sur eran regidas por gobernadores españoles.

Día Nacional del Desarrollo Científico y Tecnológico Espacial

La Ley 26.787 declara al 10 de junio de cada año, como Día Nacional del Desarrollo Científico y Tecnológico Espacial, sancionada el 14 de noviembre último por el Congreso Nacional y promulgada de hecho el 14 de diciembre pasado.
Además designa a la provincia de Río Negro y en ella a la empresa estatal INVAP como la sede donde se centralicen los actos de conmemoración de dicho día en el primer año y en forma rotativa en todo el país los subsiguientes.

Día del Trabajador de la Carne

Hoy 10 de junio se conmemora tal como lo establece el convenio colectivo de trabajo, el día del trabajador de la carne. Perteneciendo a una región netamente rural, con productos reconocidos en todo el mundo y valorados en toda la nación, los hombres y mujeres dedicados a las actividades relacionadas a la carne se esfuerzan en la actualidad para llevar adelante una labor algo afectada por la realidad política y económica, donde las restricciones exportadoras generaron un mercado debilitado.

Día de la Seguridad Vial

Se conmemora por entrar en vigencia este día, en 1945, el Decreto N°12689/45 (que llegó a tener fuerza de ley el 30 de septiembre de 1949, a través de la Ley N° 13893). La conmemoración tiene como motivo que la Administración General de Vialidad Nacional fue encomendada a instrumentar medidas como el cambio de mano de los vehículos que, a la usanza inglesa, hasta entonces era a la izquierda.

1994 Menem anuncia el fin del servicio militar obligatorio

Instituido en 1901 por el entonces ministro de Guerra Pablo Riccheri durante la segunda presidencia de Julio A. Roca, fue eliminado tras el asesinato del soldado Omar Carrasco por otros dos soldados instigados por un oficial, en uno de los rutinarios "ejercicios" de orden cerrado.

1880 Guillermo Rawson crea la Cruz Roja Argentina

Junto al cardiólogo vasco Toribio Ayerza, el destacado médico higienista, político y legislador Guillermo Rawson funda la Cruz Roja Argentina.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ