El 2 de abril es el 92.º (nonagésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 93.º en los años bisiestos. Quedan 273 días para finalizar el año. Efemérides de hoy:

1792 En EE.UU

Bajo la presidencia de George Washington, el dólar es declarado unidad monetaria nacional.

1820 Acta de Rancagua

Los oficiales del Ejército de los Andes firman el Acta de Rancagua. Tras la batalla de Cepeda, había desaparecido el poder central. San Martín era, por lo tanto, el jefe de un ejército de un estado que ya no existía. El Acta decía que "la autoridad que recibió el señor General para hacer la guerra a los españoles y adelantar la felicidad del país no ha caducado ni puede caducar porque su origen, que es la salud del pueblo, es inmutable"

Argentina: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

El 28 de noviembre del 2000 el Poder Legislativo argentino sancionó la Ley, por la cual se declara al día 2 de abril como Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Dicha ley se promulgaría finalmente el 15 de diciembre de ese mismo año. Fue luego modificada el 7 de junio de 2006 para declarar inamovible al feriado nacional, por lo cual no podrá ser trasladado al lunes anterior o siguiente para conformar un fin de semana largo.

En 1982 el país transitaba una época oscura. Desde 1976, las Fuerzas Armadas habían dejado de lado a la democracia y los derechos de la población, tomando por la fuerza la dirección del país. Los problemas económicos y el empobrecimiento del país aumentaban día a día, haciendo más visibles los conflictos sociales y desenmascarando la realidad.

El 2 de abril de 1982, los argentinos se despertaron con la noticia de que las Islas Malvinas, aquel pedazo de tierra alejado al sur del país, habían sido recuperadas por un sorpresivo desembarco de tropas del ejército. El objetivo principal de las fuerzas armadas no solo fue recuperar las islas, sino también desviar el foco de atención de una población golpeada por años de dictadura.

El gobierno inglés de Margaret Tatcher reaccionó seis días más tarde, enviando hacia las islas un ejército superior en número y equipamiento. Desde ese momento, comenzó una cruenta batalla entre las tropas argentinas y británicas. A pesar de la superioridad de las tropas inglesas, los soldados argentinos demostraron el valor, la fuerza y el sacrificio luchando hasta el cansancio por la soberanía nacional

Dos meses y medio después, el 14 de junio, la guerra finalizó con la rendición de las tropas argentinas. El final de la guerra, es considerado para muchos historiadores como una “herida mortal” para la dictadura militar argentina.
Finalmente, en 1983, la Junta Militar entregó la dirección del país, permitiendo elecciones democráticas luego de siete años de dictadura. Esta guerra logró terminar con la dictadura y marcó a muchos jóvenes que lucharon por la patria

En Perú Día del Abogado

En conmemoración del ilustre y excelente jurista Francisco García Calderón Landa, quien ha sido político y expresidente del Perú, cada 2 de abril se celebra a nivel nacional el Día del Abogado.

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El 18 de diciembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 62/139 decide designar el 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.