11Noticias Lo Último JudicialGremialPGSMartinDeportesRegionalesGremial
viernes, 09 mayo 2014 | Novedades

Día en el que Nelson Mandela se convierte en presidente

Un día como hoy pero hace 22 años, en 1994, Nelson Mandela se convierte en el primer presidente de Sudáfrica. Además es el Día Mundial de las Aves Migratorias y el Día de la Victoria.
Día en el que Nelson Mandela se convierte en presidente No se encontraron resultados.El 9 de mayo es el centésimo vigesimonoveno día del año del calendario gregoriano y el centésimo trigésimo en los años bisiestos. Quedan 236 días para finalizar el año. Efemérides de hoy:

1994 Nelson Mandela se convirtió en presidente en Sudáfrica

Nelson Rolihlahla Mandela se convirtió en el primer presidente de Sudáfrica en ser elegido por medios democráticos, bajo sufragio universal, el 9 de mayo de 1994. Tiempo antes de asumir el cargo como primer mandatario fue un importante activista contra el apartheid (fenómeno de segregación en Sudáfrica, implantado por colonizadores Holandeses, como símbolo de una sucesión política, económica, social y racial) que, pese a ser encarcelado durante 27 años, estuvo involucrado en el planeamiento de actividades de resistencia armada. Durante su tiempo en prisión se convirtió en la figura más conocida de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica.

Sin importar que el régimen de dicho fenómeno y las naciones aliadas a éste, le consideraron, junto al Congreso Nacional Africano, como un terrorista, su lucha fue parte íntegra de la campaña contra el apartheid. El cambio de políticas contra éste, que Mandela apoyó con su liberación en 1990, facilitó una pacífica transición a la democracia representativa en Sudáfrica. Después de haber recibido más de una centena de premios por más de cuatro décadas, Mandela es actualmente un célebre estadista que continúa dando su opinión en temas fundamentales. En Sudáfrica es conocido como Madiba, un título honorario adoptado por ancianos de la tribu de Mandela. Varios sudafricanos también se refieren a él como ´mkhulu´, que significa abuelo.

1967 En Argentina se realiza la primera operacion de By Pass coronario

El 9 de mayo de 1967 el cardiocirujano argentino René Favaloro realiza la primera operación de By Pass, una técnica que revoluciona la cardiología mundial. El procedimiento consiste un utilizar la vena safena para crear un flujo sanguíneo alternativo en casos de obstrucción coronaria. Favaloro pasa gran parte de su carrera como médico rural. Viaja luego a EE.UU. para capacitarse en cirugía. Es allí donde empieza a desarrollar la idea de la cirugía por By Pass, que plasma a su regreso a la Argentina.

Convertido en una celebridad en su campo, crea la Fundación Favaloro para formar a nuevas generaciones de médicos y asistir a personas de escasos recursos que deben realizar tratamientos médicos complejos. Se suicida el 29 de julio de 2002 disparándose al corazón, acuciado por las deudas que ha contraído su Fundación y la falta de apoyo público y privado a sus iniciativas.

Día Mundial de las Aves Migratorias

Esta conmemoración surge en ocasión del 10mo. Aniversario realizado - en el año 2005 - por el Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (PNUMA/AEWA). En este marco se decidió celebrar el primer Día Mundial de las Aves Migratorias en África, Europa y partes de Asia. Como el evento fue bien recibido surgió la iniciativa de extender el mismo a todo el mundo. El Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (PNUMA/AEWA), y la Convención Global sobre las Especies Migratorias (PNUMA/CMS) son dos tratados ambientales internacionales administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Día de la Victoria

Se denomina Día de la Victoria a la celebración de la victoria de la Unión Soviética y los Aliados sobre la Alemania nazi el 9 de mayo de 1945 en la Segunda Guerra Mundial, o Gran Guerra Patria como se la denominó en la Unión Soviética. Es día festivo en Rusia, Ucrania y en la mayoría de antiguas repúblicas soviéticas.

Día de Europa

El Día de Europa es una celebración que tiene lugar cada 9 de mayo en la Unión Europea, en recuerdo de la denominada Declaración Schuman, en la que el ministro francés de exteriores, Robert Schuman, dio el primer paso para la integración de los estados europeos al proponer que el carbón y el acero de Alemania (entonces República Federal Alemana) y Francia (y los demás países que se adhirieran) se sometieran a una administración conjunta, impulsando la creación de la primera Comunidad Europea: la del Carbón y Acero, siendo por tanto el origen de la actual Unión Europea.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg