11Noticias Lo Último PoliticaRegionalesSaludC.BermudezDeportesGremial
lunes, 11 abril 2011 | Novedades

El Medio Boleto que no es la Mitad.

Los estudiantes del Cordón Industrial y gran parte de nuestra provincia, se llevaron una gran sorpresa al comprobar que el Medio Boleto no siempre resulta ser la mitad.
El Medio Boleto que no es la Mitad. No se encontraron resultados.Agrupaciones estudiantiles, dirigentes políticos, medios de Comunicación, todos celebraron cuando en noviembre del año pasado entró en vigencia la ley 13.098, que le iba a otorgar el merecido beneficio del “Medio Boleto Interurbano” a los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios de la provincia de Santa Fe.

Todo marchaba bien, las Agrupaciones Estudiantiles continuaban con la euforia por el logro obtenido y los alumnos tramitaban sus credenciales, de las cuales 12.000 ya fueron entregadas y otras 5000 se encuentra en impresión.

Pero muchos se llevaron una gran sorpresa y desilusión cuando quisieron utilizar por primera vez su credencial, sobretodo en nuestra región. Se encontraron con un descuento que muchas veces era mínimo y en otros casos directamente no existía descuento alguno.

La ley aprobada por el Gobierno Provincial beneficia a los estudiantes con una reducción del 50 por ciento en el costo del pasaje de “traslado directo a los establecimientos educacionales desde su lugar de residencia y viceversa, en los servicios de transporte de pasajeros de jurisdicción provincial sujetos al régimen de las leyes N° 2.449 y 2.499”. Sin embargo, “Las empresas dicen que como el boleto está subsidiado no se pueden hacer descuentos”.

En las áreas metropolitanas de Rosario y de Santa Fe pueden darse situaciones donde los pasajes bonificados con esta franquicia del 50 por ciento no correspondan a la mitad del pasaje común, y se den descuentos de 50 centavos por ejemplo, como ocurre con aquellos estudiantes que viaja desde San Lorenzo hacia Rosario. Esto ocurre porque las empresas de transporte deben respetar las tarifas máximas fijadas por decreto del Poder Ejecutivo. En la actualidad rige el decreto N°2038/10, que en su artículo 4 determina que las tarifas máximas establecidas serán las bases de cálculo de los pasajes con franquicias.

Es decir, el descuento no puede aplicarse al boleto subsidiado, sino que debe hacerse sobre la tarifa máxima, es por eso que los descuentos terminan siendo prácticamente nulos.

Ahora bien, existen 2 posibilidades, que tanto los legisladores provinciales (Senadores y Diputados), como las Agrupaciones Estudiantiles que hicieron una exagerada propaganda del tema, como el Gobierno provincial hayan sido ingenuos al respecto, o simplemente se les haya tomado el pelo a todos los estudiantes de la provincia.

ESTUDIANTES COMENZARON A RECLAMAR.

Con mucha bronca y desilusión, un grupo de estudiantes independientes auto convocados, decidieron unirse para encontrarle una salida a esto.

“Creo que pecamos un tanto de ingenuos cuando se aprobó esta ley el año pasado” manifestó Damián Guerra, uno de los estudiantes auto convocados, en el programa radial “Los Mandingos de La Siesta” que se emite por Fm Poriahjú.

Además, destacó que “hay que tener en cuenta el espíritu de las leyes y la materialidad de las leyes, lo que se sancionó es una ley que dice que a los estudiantes secundarios, terciarios y Universitarios se le hará una reducción del 50% de la tarifa ordinaria del transporte de pasajeros”. “Hay que establecer bien a que se refiere con ordinaria” agregó.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg