11Noticias Lo Último RosarioPolicialesSanLorenzoPGSMartinRegionalesGremial
viernes, 25 marzo 2011 | Novedades

Herminia Severini, Una Madre del Amor

Herminia Severini, Madre de Plaza 25 de Mayo de Rosario. Su hija, Adriana, pasó a ser una más en la lista de desaparecidos de la última dictadura militar el día 4 de enero de 1977.
Herminia Severini, Una Madre del Amor No se encontraron resultados.Herminia Severini, Madre de Plaza 25 de Mayo de Rosario. Su hija, Adriana, pasó a ser una más en la lista de desaparecidos de la última dictadura militar el día 4 de enero de 1977. Hoy, a los 84 años, continúa en su lucha con la misma fortaleza de hace 35 años y mantiene viva la esperanza de encontrar el cuerpo de su hija.

11Noticias la visitó en su humilde casa de la ciudad de Rosario, donde, con mate y medialunas de por medio, respondió a todo.

¿Cómo era el clima político a principios del año 76?

-Llegado el 76 estábamos muy eufóricos, porque íbamos a hacer la revolución, porque se había hecho la revolución en Cuba, y si Cuba había podido hacer la revolución era más fácil para nosotros, porque somos un país más grande, ellos son una isla con poca gente. Pero nos faltó experiencia política, nosotros subestimamos al enemigo, porque no pensamos nunca que el enemigo ya había preparado una escuela de las Américas de donde surgieron militares que fueron desparramados. Uno en cada uno de los países de América Latina.

Una juventud muy politizada la de los años 70…

-Era una época política, todos hablábamos de política, era otra etapa y es un poco difícil traer esos años revolucionarios ahora. Pero el imperialismo, los yankees, tenían que frenar toda esa revolución, porque se les acababa muchas cosas, entonces empezaron a detener, a desaparecer, porque no solo desaparecieron en la época del genocidio, también en la época de Perón desaparecía la gente. El plan era exterminio, y como se puede vencer a un nivel político, sacándoles las ideas, las ideas no se matan dijo Sarmiento, pero si vos desapareces a la persona desaparecen las ideas.

¿Usted militaba en algún partido político?

-Yo militaba en el Partido Comunista y trabajaba de enfermera. Yo tenía una experiencia distinta, no salí a pelear cuando desapareció mi hija, yo ya venía peleando en la lucha sindical, en frente del sindicalismo que queríamos sacar a esos dirigentes sindicales que todavía están gobernando.

¿Su hija cuántos años tenía al momento de desaparecer?

-Adriana tenía 21 años, había hecho la secundaria en la Dante Alighieri, y después se recibió de analista en Sistema en la Tecnológica. Además de chiquita estudió inglés, así que era maestra de inglés. Justo ella estaba rindiendo en plena dictadura. Cuando los chicos salían de rendir, afuera estaba el Falcón verde y la facultad llena de autoridades, milicos y gendarmes, que esperaban a los chicos, los cargaban y los metían en el baúl.

¿Adriana también militaba en el Partido Comunista?

-Empezó en el Partido Comunista, después pasó por el socialismo y terminó con los Montoneros.

-¿Ella fue secuestrada?

-Ella no fue secuestrada, cayó presa porque entró a trabajar en la fábrica de tractores de Baigorria, yo le decía que no, pero ella decía que había nacido para hacer eso, para defender a los obreros, que le puedo decir, si se preparó para eso. La llevaron presa, yo la saqué y formó con unos amigos un Instituto privado en Santa Fe donde ella daba Matemática e Inglés. Allí mataban a tres, mataban a cuatro y un día apareció en el diario el nombre de Adriana. Fue el 4 de enero de 1977.

-¿Alguna vez se arrepintió de haber participado en política o de haberle inculcado esos valores a Adriana?

-No, nunca, yo la crié libre, ella militó, estuvo en el Centro de Estudiantes, ella hizo lo que quiso, hizo lo que sintió.

-Usted hablaba de política con Adriana,¿Pero las demás madres hablaban de esto con sus hijos?

-No, había madres que ni sabían lo que era la militancia, había madres que si, otras no.

-¿Cuándo surge Madres de Plaza de Mayo?

-Las Madres de Plaza de Mayo surgieron cuando desaparecieron nuestros hijos, no hay un día exacto.

-¿Y surge en Rosario y en Buenos Airess a la vez?

-En Buenos Aires surgió el grupo de Madres de la misma manera que surgió acá, pero allá eran muchas más que acá.

-¿Alguna vez allanaron a su casa los militares?

-No, yo en ese momento vivía en Entre Ríos y Urquiza, en pleno centro, peligrosísimo. Muy peligroso porque custodiaban las calles, y ahí en Moreno y Córdoba había tanques de guerra. A la noche salían a patrullar y esas ruedas de hierro sobre el pavimento hacían temblar todo, se rompían los vidrios. Era algo temeroso.

-¿Vivía con miedo usted?

-Yo si te digo que no tenía miedo no me vas a creer, pero mi papá me crío sin miedo. Me decía que en la oscuridad no hay nada y que no hay que tener miedo nunca, hay que enfrentarlo cuando se ve, y cuando no se ve es porque no hay nada.

-Hoy en día hay muchos que opinan que por algo esos jóvenes o esos trabajadores fueron desaparecidos, o mencionan la famosa frase “Algo Habrán hecho”, ¿Qué piensa usted cuándo escucha eso?

-Yo creo que dicen eso porque desde arriba, desde el gobierno, siempre informaron para la confusión. Algo hicieron, son guerrilleros, son asesinos, eso salía por la radio y la televisión. A mí un día me hicieron un escrache con panfletos y decían que Adriana estaba en Cuba y dicen eso para negar a los desaparecidos, porque todavía no los encontramos. Una vez me quisieron entregar el cuerpo de una muchacha diciendo que era Adriana, pero como en ese momento no estaba el ADN, yo no lo pude reconocer y ante la duda no recibí ese cuerpo, pero era por el instinto de madre, y obviamente me dijeron que estaba loca, que no sea tan dura, que me lo lleve y de esa manera cada madre se lleva un cuerpo y listo.

-¿Finalmente se supo de quién era ese cuerpo?

-Ahora se supo gracias al antropólogo, y no era de mi hija.

-¿Cómo es la relación entre las Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario y las Madres de Buenos aires?

-Siempre hubo diferencias por el dinero. Cuando desaparecieron nuestros hijos hubo una gran solidaridad de los países extranjeros, no de los gobiernos, sino de la población, y vino mucha plata que la manejó Hebe (Hebe de Bonafini) por su carácter y por su formación. Pero después surgieron las Abuelas de Plaza de Mayo, por lo tanto se generó una división y había que dividir el dinero. Como si fuera poco un grupo de Madres se abrió de Hebe y quedaron tres grupos, las Madres con Hebe a la cabeza, la línea Fundadora y las Abuelas. El dinero que era para uno se dividió en tres, pero Hebe, muy astuta, formó una facultad de las madres, algo muy bueno, pero hay que mantenerlo. En un principio los profesores eran todos ad honorem, pero después se fueron, y se necesitaba mucha plata para mantener eso y un día, hábilmente, Néstor Kirchner, la palmeó a Hebe y ella aceptó.

-¿Cómo vive los juicios hoy en día?

-Eran necesarios antes, ahora están viejos los asesinos. Los gobiernos que hemos tenido hicieron un silencio. Punto final, obediencia debida, aquí no ha pasado nada dijeron. Cuando asumió de casualidad Nestor Kirchner, que era audaz, se dio cuenta que tenía muy poco apoyo de la gente, entonces acordó con las organizaciones de derechos humanos para metérselos en el bolsillo.

-Cómo califica la política de derechos humanos del actual gobierno nacional?

-Como una política absorbente, a ello les sirvió mucho. Nosotros rescatamos estos juicios, que siguen estando sucios. Porque los asesinos tienen que estar presos durante los juicios, si son inocentes quedarán libres. Esta no es la justicia que necesitamos nosotros.

-Actualmente mucha gente vincula a las Madres de Plaza de mayo con el gobierno nacional ¿Las madres de plaza de mayo apoyan a este gobierno?

-No todas, algunas.

-¿Cree que el Grupo Clarín fue cómplice de la Dictadura?

-No te puedo decir con toda certeza, pero no me cabe duda, hubo tantos cómplices. Las industrias como Paladini, donde todos los trabajadores activos en los gremios fueron desaparecidos en esa planta, los terratenientes, la Sociedad Rural. No le puedo poner la firma, pero no tengo muchas dudas.

-¿Lo hicieron por miedo o por conveniencia?

-Por intereses económicos, fue todo un pacto del capitalismo contra el obrero.

-¿El mundial de fútbol de 1978 se utilizó para ocultar lo que verdaderamente sucedía en el país?

-Sí, gracias al señor Menotti, que hizo pacto con los militares y sabía bien clarito lo que pasaba, más que muchas madres. Ese mundial vino porque después de tanta represión y de tanta mordaza se necesitaba una dispersión. La gente en la calle enloquecida a los gritos gritando Argentina, pero los señores militares por atrás tapaban otras voces, eso fue así.

-¿Siente que quedan secuelas de la Dictadura?

-Sí, hay Directoras de escuelas, hay profesores, hay muchos cómplices todavía.

-¿Cómo la trata la gente en la calle?

-Muy bien, yo soy feliz, charló con todos, me abrazan, me besan, todo ese contacto humano me llena de alegría.

-¿Los jóvenes colaboran con las Madres hoy en día?

-Siempre hubo algún grupito de chicas y jóvenes curiosos o inquietos ayudando, porque en realidad el joven siempre tiene esa inquietud, esa ansiedad, el joven se pregunta los por qué.

-¿Mantiene viva la esperanza de encontrar el cuerpo de Adriana?

-Sí, cada fosa que se abre yo llamo al antropólogo, aunque te parezca mentira.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg