11Noticias Lo Último ProvincialNacionalesPolicialesRegionalesGremialEn VIVO
martes, 13 marzo 2018 | Novedades

La primera marca argentina que fabrica prendas de algodón 100por ciento biodinámico certificado

Stay True produce algodón biodinámico con la comunidad originaria Qom, Chaco, y colabora con alimentos orgánicos para comedores de Buenos Aires. Triple impacto y comercio justo en la cada vez más cuestionada industria textil.
La primera marca argentina que fabrica prendas de algodón 100por ciento biodinámico certificado El denominado fast fashion está en el ojo del huracán. Según la ONU, la industria de la moda es la segunda que más agua utiliza en sus procesos y que produce el 20% de las aguas residuales a escala global. La fibra de algodón convencional representa aproximadamente un 40% del total de fibras utilizadas en la industria de la moda y se utilizan hasta 15 mil litros de agua para hacer prendas simples como una remera o un jean.

Martín Alonso, fundador de Stay True y con más de 20 años en la industria textil, detectó este problema en 2004 y se preguntó qué podía hacerse en el país para confeccionar prendas de algodón biodinámico. “En Argentina tenemos una provincia como el Chaco, de fuerte tradición algodonera pero con una alta deserción por la plaga conocida como ‘el picudo’. Allí, en el departamento de Pampa del Indio la comunidad QOM de Campo Medina fueron especialistas en el cultivo de esta fibra, pero el área no tenía agua.”

A pesar del escenario adverso, Alonso, alentado por la alta especialización de su gente en cultivar algodón, se propuso comenzar el programa de desarrollo de algodón biodinámico, basado en los conceptos de la agricultura desarrollada por Rudolf Steiner: regenerar las capas de la tierra en las que conviven 300 familias para producir algodón. Para el proyecto, el INTA Sáenz Peña los proveyó de semillas libres de OGM, -no modificadas genéticamente, y ofreció apoyo técnico. También contaron con la guía de dos partes expertas en la materia: por un lado, AABDA, la entidad que coordina las esfuerzos de la agricultura biodinámica en la Argentina, y por la empresa de Egipto SEKEM, líder en este tipo de desarrollo de algodón biodinámico en el mundo. “El algodón orgánico no daña el ambiente pero no lo mejora. Sí lo hace la biodinámica porque se trata de una agricultura regenerativa y hacia ese camino vamos”, completa Alonso.

Así, con el concepto de holacracia como bandera, sinónimo moderno de un concepto cooperativista e integrador, Stay True confecciona remeras de algodón y estampado orgánico con tintas autorizadas gots y bluesign system. Vienen presentadas en un packaging sustentable, de papel reciclado con certificación FSC, con etiqueta elaborada por el programa de Terapia Ocupacional del Hospital Borda y una carta personalizada de agradecimiento por la compra que incluye un dibujo original hecho por niños de los 30 comedores con los que la marca colabora con donación de alimentos orgánicos.
Hoy, Stay True se encuentra certificada como B Corp y cuenta con certificado de Comercio Justo. Desde 2016 trabaja con 8 familias de la comunidad QOM para producir algodón biodinámico y sustentable, un objetivo que tienen en el horizonte gigantes de la industria como Levis, H&M, Zara y C&A.

A este ambicioso plan de triple impacto se le sumó el objetivo de lograr una granja sustentable en la que la comunidad pueda trabajar y auto abastecerse de alimento. “Las acciones solidarias están en el ADN de la empresa. Nuestra situación personal y el momento que vivimos nos nace apoyar a comedores infantiles para intentar con pequeños pasos y gestos mejorar su pirámide nutricional. Donamos alimentos orgánicos como lácteos, frutas y verduras. En la industria textil es cada vez más importante realizar acciones solidarias comprometidas y no se trabaja de manera competitiva en tal sentido, por su parte los beneficiarios sienten que no están solos, la empresa los acompaña.”

Desde el corazón del Chaco, Stay True ya produjo la primera partida de remeras con algodón biodinámico argentino. “Aún no contamos con local físico, la idea es durante el 2018 abrir el primero y proyectamos una consolidación de Stay true como marca orgánica y sustentable en el mercado hoy dominado por algodón extremadamente contaminante. Al día de hoy, nuestra venta a través de nuestro e-commerce.” finaliza Alonso.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ