11Noticias Lo Último C.BermudezNacionalesJudicialProvincialDeportesGremial
lunes, 28 diciembre 2015 | Novedades

Paraguay: desmienten rumor de colapso en el vertedero de residuos tóxicos

Durante el fin de semana hubo un mensaje que recorrió varios grupos de la red de mensajería WhatsApp que decía textualmente: “Se desbordó el depósito - basurero - de residuos tóxicos más grande de Paraguay y se volcó al río Paraguay que desemboca en el Paraná. Se recomienda no beber agua de red”.
Paraguay: desmienten rumor de colapso en el vertedero de residuos tóxicos Al respecto, la Secretaría del Ambiente (Seam) de Paraguay envió un comunicado en el que refiere que los diques del módulo IV y la pileta de lixiviados se encuentran totalmente estables y no existe corrimiento de suelos ni fuga de líquidos en el área de taludes de la pileta.

Indica además que se realizaron trabajos de protección de taludes lados oeste y sur de la pileta de lixiviados que vienen siendo controlados por placas de monitoreo geotécnico. El ente estatal reportó además que se han iniciado los trabajos de elevación del coronamiento del dique de la pileta de lixiviados de cota 64 a cota 65.

Uno de los medios líderes del vecino país, ABC Color, informó a través de su edición impresa y en su página web que fue a constatar el hecho y, efectivamente, las aguas no ingresaron a la pileta.

Según fuentes del área de Ambiente de Paraguay, para que se alcance el nivel de desborde del vertedero y se dispare el alerta, resta aún que la altura del río Paraguay ascienda unos cuatro metros más de la medición actual.

Por otro lado, a través de las redes sociales, la ministra de Planificación y Ambiente de Chaco, María Elina Serrano, compartió la noticia actualizada del área Ambiental de Paraguay, referidas al vertedero y en relación a los rumores que circulan, advirtió que "se están difundiendo fotos y noticias correspondientes a junio de 2014 al respecto". Sobre esto indicó que los organismos del Estado Provincial: APA, Ministerio de la Producción y la cartera que ella conduce, están en contacto con las áreas ambientales de la región, realizando las tareas de monitoreo correspondientes.

El presidente de APA, Francisco Zisuela, detalló que el organismo que él conduce está analizando muestras de agua del puerto de Clorinda, de Formosa (capital) y de Barranqueras, que se darán a conocer entre este martes y miércoles pero destacó que tienen "información fehaciente de que no se desbordó la pileta de lixiviados y que el agua potable en la región se puede consumir". "Sameep realiza dos veces por día el análisis de su toma, por eso no hay inconvenientes en el agua potable y se puede consumir", remarcó. (DiarioNorte)

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ