La inundación de varios departamentos del oeste santafecino, la llegada del agua a la zona urbana de Melincué, la inundación de Arroyo Seco, por enumerar solo algunas, es como se dice a las pruebas me remito y realidad de que no hubo prevención y no se efectuaron las obras necesarias.

El Bloque de Senadores Justicialistas ingresó un proyecto de Ley que pretende la creación de una comisión bicameral investigadora y de seguimiento de las obras hidráulicas y viales que generó un prolongado debate. La desgracia que viven nuevamente los pobladores del departamento Gral. López muestra a las claras que en esta materia no hubo previsión ni decisión política para evitarla.

El encargado de presentar la iniciativa fue el senador por Castellanos, Alcides Calvo, cuyo departamento vio afectados 43 de los 46 distritos que lo componen.

Calvo sostuvo que la grave situación que vive la provincia por efecto de las inundaciones no se arregla con cambios de funcionarios sino con decisiones políticas y con mayor previsión.

El legislador aclaró que con esta herramienta "queremos ayudar y también controlar que son nuestra funciones, darle más agilidad a la acción de gobierno, que es lo que reclama la gente, la burocracia estatal no coincide con los tiempos de y las necesidades de la población afectada".

El bloque propone un trabajo conjunto que sirva para tratar las equivocaciones en un futuro aprendiendo y corrigiendo los errores del pasado, ya que si se ha llegado a esta situación es o porque algo se hizo mal o faltó decisión política para realizar lo que se debía con la suficiente previsión de las consecuencias negativas.

Los legisladores justicialistas dejaron en claro que el agua no hace miramientos ni distinciones políticas, afecta a todos por igual y si hay algo que hace daño es echarle la culpa a los demás.

También destacaron que el gobernador Miguel Lifschitz haya anunciado que "vamos a hacer más obras que nunca" y en ese sentido siempre han acompañado los requerimientos presupuestarios del Poder Ejecutivo.

A través de un comunicado, los Senadores también señalan que a partir de la situación que se ha vivido en la provincia de Santa Fe se hace necesario hacer un paréntesis, una mirada hacia atrás y también, por qué no, una mirada hacia adelante, en cuanto a qué planificaciones, qué trabajos públicos u obras hídricas se han planificado o se han armado estratégicamente en los últimos años, principalmente desde el 2007 hasta el 2015 inclusive, y qué actuación tuvieron los organismos competentes, teniendo en cuenta que el nivel de recurrencia de los últimos problemas climáticos obligan a hacer una mirada para saber realmente en qué se ha fallado o si la problemática fue el factor climático que le ha tocado vivir a todos los habitantes de la provincia de Santa Fe.

De los 19 departamentos, de una manera u otra y desde el 2015 hasta lo que va del 2017, algunos han sufrido inundaciones; 2500 millones de dólares perdidos en 2016; 800 millones durante los primeros meses de este año; 7 millones de hectáreas bajo agua. Lamentablemente tocó a sectores altamente productivos, tal vez sin una densidad de población como ha ocurrido en otras oportunidades.

Una de las tareas que llevará a cabo la Comisión Bicameral propuesta será investigar cuál ha sido el papel que ha llevado adelante el Gobierno Provincial en relación a la elaboración en estos últimos ocho años de algún Plan Integral o Plan Maestro sobre todas las cuencas fluviales de la provincia que permitieran "prevenir" y atenuar el perjuicio de las reiteradas inundaciones.

Por último, el bloque dejó que claro que "Queremos que esta Comisión Bicameral investigue porque desde el año 2008 la Inversión Pública presenta Subejecución de Partidas Presupuestarias de Obras Públicas, ejecutando solo el 55% de los créditos presupuestarios habilitados; existe relación entre esta subejecución y la falta de obras tan importantes para evitar situaciones de emergencias hídricas, señalan los legisladores justicialistas".