11Noticias Lo Último DeportesNacionalesPolicialesSanLorenzoJudicialGremial
martes, 15 abril 2014 | Novedades

Recomendaciones de la ASSAL para consumir pescado semana santa

En vísperas de la celebración de semana santa y el consumo tradicional de pescados y frutos de mar, la Assal decidió brindar algunas recomendaciones para disfrutar de unas pascuas seguras y saludables.
Recomendaciones de la ASSAL para consumir pescado semana santa No se encontraron resultados.La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria recomienda una serie de características que deben tener los pescados adquiridos para consumir en Semana Santa. La primera y fundamental es adquirirlos en establecimientos habilitados para tal fin y que cuenten con condiciones higiénicas adecuadas.

Siempre debemos adquirir pescados conservados en frío. Nunca aquellos que estén expuestos al aire libre. El pescado, por su composición, es muy susceptible a sufrir alteraciones que se hacen perceptibles de forma inmediata, indicándonos que no debemos consumirlo. Para corroborar que el pescado esté en buenas condiciones, se debe tener en cuenta lo siguiente:

Escamas: deben estar bien unidas entre sí y fuertemente adheridas a la piel. Deben conservar su lucidez y brillo metálico, y no presentar viscosidad.
Piel: debe estar húmeda, tensa y bien adherida a los tejidos. No debe presentar arrugas ni laceraciones. Tiene que conservar los colores y reflejos propios de cada especie.
Ojos: deben ocupar toda la cavidad orbitaria, ser transparentes, brillantes y salientes.
Branquias: su color debe presentarse de rosa a rojo intenso, estar húmedas y brillantes.
Musculo: de carne firme; debe ser elástico, estar bien unido a los huesos y no se deben desprender de ellos al ejercer presión con los dedos. El color debe ser natural. Por lo general, es blanquecino a ligeramente rosado, pero algunas especies, como el salmón, tienen colores más intensos. El poro anal debe estar cerrado.
Olor: suave característico.

En ninguna circunstancia debemos consumir pescado cuando:

-Tenga una consistencia blanda y floja. Una forma de comprobar esto es hacer presión con los dedos y ver si las marcas persisten.
-El poro anal esté abierto
-Presente pérdida del brillo metálico de la piel y formación de una viscosidad pegajosa sobre la superficie.
-Los ojos estén hundidos
-Las branquias se tornen de color gris y negro verdoso
-Tenga olores extraños o anormales

Además de las características de un buen pescado, la Assal marcó una serie de tips importantes para una Pascua Saludable:

- Comer con moderación y despacio, masticando correctamente los alimentos, ya que es en la boca donde comienza la digestión, y es importante estar tranquilos mientras comemos. Así controlaremos mejor los excesos alimentarios.

- No saltear comidas, respetando los horarios de las mismas. No es bueno saltear comidas ya que puede llevarnos a sentir demasiado hambre y a comer en exceso en la siguiente ingesta.

- No olvidar lo beneficioso que resulta acompañar todas las comidas principales con verduras y frutas que aportan nutrientes esenciales y nos dan saciedad por su contenido de fibra.

- Moderar el consumo de bebidas alcohólicas, pues nos aportan calorías vacías y dañan a nuestro hígado, exponiéndonos a posibles alteraciones de conducta que pueden resultar de riesgo.

- Consumir de manera moderada chocolates, huevos de pascuas y productos de bollería y pastelería. Es importante destacar que no existen alimentos prohibidos, pero sí debemos controlar las porciones de estos productos a consumir para evitar el exceso de calorías.

- Utilizar menos sal, cocinando sin sal, y agregándola antes de comer. Podemos condimentar nuestras comidas con hierbas aromáticas o ajo para aumentar su sabor.

- Compartir en familia y con amigos, recordar que “comer en compañía es un gran condimento”.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg