11Noticias Lo Último GremialPoliticaNacionalesNovedadesSanLorenzoGremial
martes, 22 noviembre 2011 | Novedades

Recomendaciones para prevenir accidentes por el uso de pirotecnia

Ante la proximidad de las Fiestas de Fin de Año, la Dipaes brindó consejos para evitar complicaciones sanitarias.
Recomendaciones para prevenir accidentes por el uso de pirotecnia

Por:
@

La Dirección de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes) dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar complicaciones sanitarias por el uso de pirotecnia y fuegos artificiales entre otros elementos, ante la proximidad de las Fiestas de Fin de Año.

El titular de ese organismo dependiente del Ministerio de Salud, Jorge Stettler, explicó que “la pirotecnia puede producir problemas auditivos, lesiones oculares, quemaduras graves y lesiones en diversas partes del cuerpo que, en ocasiones, acompañan el curso de toda la vida de la persona con cicatrices deformantes y desfigurantes e incapacidades parciales y permanentes por amputación de falanges, dedos, pérdida de globo ocular, entre otros daños posibles”.

En ese marco, la Dipaes recomendó, entre otras medidas:

>> La adopción de recaudos que contemplan, entre otras medidas, no almacenar, ni hacer detonar los elementos de uso pirotécnico cerca de materiales inflamables, fósforos, encendedores, fuentes de calor, calefones, parrilla, por ejemplo.

>> Los artículos utilizados deben estar autorizados por el Registro Nacional de Armas (Renar). Si el producto carece de la correspondiente licencia, su fabricación es clandestina y, por lo tanto, está totalmente prohibida su utilización por el alto riesgo de provocar grandes explosiones.

>> No se debe permitir que los niños manipulen pirotecnia. La utilización de estrellitas y bengalas queda bajo la supervisión permanente de un mayor, ya que por inocuas que éstas parezcan, pueden provocar daños oculares e, incluso, quemaduras de consideración por ignición de la propia vestimenta.

>> Deben protegerse los oídos de los niños. Cuando el artículo encendido no detona, no debe ser tocado bajo ninguna razón, solamente se le debe echar abundante agua.

>> Utilizar los artículos que producen luces en vez de los que producen ruido; no encender los petardos en las manos, para después arrojarlos, como tampoco encenderlos en latas, botellas u otro recipiente.

>> No guardar elementos de pirotecnia en los bolsillos; encender uno por vez y alejarse a distancia prudente para evitar complicaciones, así como no utilizar pirotecnia dentro de los ambientes cerrados del hogar.

CÓMO ACTUAR FRENTE A ACCIDENTES

Asimismo, ante eventuales accidentes por el uso de pirotecnia, la Dipaes recomendó:

>> Cuando los ojos resulten comprometidos por la explosión de pirotecnia, quemadura o elemento que impacte sobre los mismos –corchos, vidrios, piedra–, no se deben tocar. Dirigirse inmediatamente al efector de salud más cercano a su domicilio.

>> En el caso de que el chispazo encienda fuego en las ropas de una persona se lo debe sofocar con una frazada o hacerlo rodar por el piso. Advertir a la víctima que no corra; no utilizar ungüentos, cremas, pasta dental, medicinas caseras o pomadas sobre las quemaduras, a fin de evitar infecciones.

>> Ante quemaduras, se debe sumergir urgentemente la zona lesionada en agua fría y lavarla con jabón y cubrir la zona lesionada con trapos o toallas limpias, trasladando al afectado al hospital o Samco más cercano.

Finalmente, Stettler aclaró que “la única prevención posible para hacer desaparecer las quemaduras por fuegos artificiales es evitar la utilización de los mismos”, por lo cual apeló a la “responsabilidad individual y colectiva”.

Y añadió que “ante cualquier emergencia o consulta médica, los damnificados deberán comunicarse al teléfono 107 de Emergencias Médicas, que atiende las 24 horas y los 365 días del año”.(Secretaria de Comunicación Social Provincia de Santa Fe)





Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ