11Noticias Lo Último GremialPoliticaPolicialesSaludG.BaigorriaGremial
sábado, 03 junio 2017 | Novedades

Un paso más para la creación del programa de Tutores Sociales

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley iniciativa de Traferri y Gramajo.
Un paso más para la creación del programa de Tutores Sociales
"Créase en el ámbito del Ministerio de desarrollo Social de la Provincia el Programa de Tutores Sociales denominado Estamos a tu lado", así comienza el proyecto ingresado por Armando Traferri y con la firma de los otros 11 senadores del Bloque.

El objetivo principal se puede detallar en tres puntos fundamentales:

La inclusión social de jóvenes en situación de desarraigo social;
Su retención en el sistema educativo obligatorio;
Su vinculación con el mundo productivo y laboral mediante la implementación de acciones acordes a las características socioculturales y a las necesidades.
Mediante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, se busca la implementación del Programa a través de una estrategia de articulación gubernamental con las instituciones intermedias de la sociedad, mediante convenios con ONGs, Fundaciones, Agencias de Desarrollo Regional, Cooperativas, Sindicatos, Clubes, Asociaciones Vecinales, Universidades, Institutos de Formación Docente, y demás instituciones que tengan como finalidad el desarrollo, socialización e integración de los jóvenes como sujetos sociales.

Los beneficiarios del Programa serán aquellos jóvenes, entre 16 y 24 años de edad, con residencia en la provincia, que "se encuentren en situación de vulnerabilidad social por encontrarse excluidos del sistema educativo y del ámbito productivo".
La importancia radica en la articulación con instituciones intermedias, campo de acción en el que Traferri siempre consideró de alta importancia. Aquellas que participen deberán suscribir convenios de colaboración estratégica con el Gobierno Provincial y presentar un Plan de Acción que contemple la generación de ámbitos participativos, solidarios y democráticos en los cuales pueda replantearse la capacitación, reinserción escolar, integración social y productiva y la valoración del ser, del hacer y el tener de estos jóvenes.

En cuanto a los "tutores", serán estas instituciones las encargadas de consignar un listado de personas que deberán reunir capacidades, legitimidad y compromiso para acompañarlos y sostenerlos en el desarrollo del Plan de Acción, a través del contacto personal y cotidiano con cada uno de ellos.

La evaluación y seguimiento del programa no está librado al azar, sino que el Proyecto Legislativo pretende crear una Comisión Especial conformada por tres funcionarios que representen a la Autoridad de Aplicación de la presente Ley y dos legisladores provinciales (un Senador y un Diputado).

Por úlitmo, se destaca que la financiación del programa se realizará con recursos asignados por el Gobierno Provincial en el Presupuesto General de la Provincia, los cuales "no podrán ser inferiores al equivalente del 0.2% de la recaudación del Impuesto a los Ingresos Brutos del ejercicio inmediato anterior", fundamentó el senador Armando Traferri.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ