11Noticias Lo Último PoliticaRegionalesSaludC.BermudezDeportesGremial
jueves, 23 febrero 2012 | Opinión

¿Patriotismo o Fanatismo?

El patriotismo es parte de la idiosincrasia nacional y cuando se convierte en fanático es perjudicial
¿Patriotismo o Fanatismo? No se encontraron resultados.Hace un tiempo leyendo un artículo sobre los valores, pude observar que había un valor que se perdía en la larga lista de los clasificados; era el "patriotismo". A muchos puede sonarles extraño, para mi tiene mucho sentido. El patriotismo se define como " el amor a la patria y procurar todo su bien", amor por su tradición, por su historia, por lo suyo. Mientras que el fanatismo es "aquello que se defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento".

Muchas veces escucho decir a la gente lo patriota o poco patriota que podemos ser los argentinos, generalmente cuando se les hacen notas por televisión o por radio. Opiniones hay variadas y para todos los gustos.

Mientras tanto, entre opinión y opinión yo me pregunto, en los días que vivimos y con las cosas que están pasando, ¿Lo nuestro es Patriotismo o simple fanatismo?

Y en el intento de responder mi pregunta me encontré con un problema. Al analizarlo como un valor, El Patriotismo, podría considerarse casi un sentimiento. Es por eso que siempre va acompañado de cierta inconciencia o falta de razón propia del sentir. Ya que uno siente con el corazón, no con la cabeza. El patriotismo es parte de la idiosincrasia nacional y cuando se convierte en fanático es perjudicial.

A decir verdad, en nuestro país, el verdadero patriotismo parece nunca haber existido en forma generalizada. Y en la actualidad parece verse solo cuando cada cuatro años se juega un Mundial de fútbol, o cuando se juegan los juegos olímpicos o bien cuando ocurren algunas cosas particulares. Entonces la mayoría sale con sus camisetas celeste y blancas a gritar con "orgullo" que son argentinos. Aunque ciertamente eso tampoco es patriotismo.

Creo que todo se debe a la inestabilidad económica política y sobre todo social en la que nos vemos sumergidos constantemente. También creo que se debe a que ahora y siempre fue más importante la bandera del partido político que la del país y los réditos económicos que sus deciciones traigan aparejados.

Como dije al principio el patriotismo es el amor a la patria y Procurar todo su bien. Claramente no es lo que pasa hoy y es porque cada uno piensa en si mismo. Todos perdieron la objetividad, todas las cosas que se deciden y se hacen son para el bien de algunos, sean partido gobernante u oposición. Nadie piensa en el bienestar del país. Incluso los mismo habitantes perdieron el amor por su patria y es porque la mayoría creen que el país es el estado y los tres poderes, no todo lo que realmente abarca.

El fanatismo por un color, por una bandera política es tal que ya no se piensa en el suelo en el que vivimos, en la gente que lo habita, en sus recursos, en sus paisajes. Dejemos de confundir el amor al país con la crítica destructiva hacia los que piensan distinto, dejemos de confundirlo con la violencia y la falta de respeto.

Pienso que el verdadero patriotismo se construye día a día en el intercambio de ideas honestas, pensando siempre en el bienestar general, con un real pluralismo de ideas, es la critica constructiva para mejorar, es la apuesta por un futuro con oportunidades para todos . Y nosotros como ciudadanos, debemos sentirnos nuevamente parte fundamental de nuestro país y actuar sin fanatismo, pero si queriendo a nuestro suelo.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg