11Noticias Lo Último NacionalesPoliticaJudicialGremialSanLorenzoGremial
jueves, 28 abril 2016 | Opinión

No fracasa lo que no se ha intentado nunca

La iniciativa que impulsa el Concejo de Rosario encierra un enfoque peligroso para enfrentar el consumo de drogas. Pretender hacerlo con volantes que señalan como usar mejor una sustancia o en qué lugares consumirla es irresponsable.
 No fracasa lo que no se ha intentado nunca No se encontraron resultados.
El proyecto votado parte de considerar que la prevención ha fracasado, sin embargo es erróneo juzgar de este modo cuando no observamos en el territorio, en efectores de salud, en escuelas ni en las universidades una política de prevención sería sostenida en el tiempo. No fracasa lo que no se ha intentado nunca.

Es importante reconocer que el consumo de drogas es, en primer lugar y ante todo, una cuestión de salud, que no se resuelve con información, ni testeo de pastillas. La respuesta del Estado no puede reducirse a un instructivo que indica que determinada droga produce “una extraña sensación de calidez”, o que “los efectos placenteros duran dos o tres minutos”, o que “comienzan después de unos tres minutos y alcanzan su punto máximo en una hora”, o que “solo un tercio de las pastillas contiene el suficiente MDMA para que la experiencia sea de éxtasis”

Lo que deben hacer los distintos niveles del Estado es crear las condiciones para que los consumidores puedan acceder a los servicios de salud. Los recursos del Estado se han focàlizado hasta acá en perseguir a los consumidores sin una salida que haga posible que los jóvenes vuelvan a tener un proyecto de vida.

Esta nueva mirada que reclamamos contra las drogas, no puede implicar simplificar el problema tomando recetas importadas de países que tienen otra cultura y legalidad. En Holanda y otras regiones europeas está permitido el consumo de sustancias que acá están prohibidas. El testeo de las pastillas que regula el proyecto aprobado por el Consejo local expone a los trabajadores que los lleven a cabo a incumplir deberes de funcionario público, observarán la presencia de drogas ilícitas y serán responsables de que vuelvan a circular.

Las políticas a impulsar tienen que ser programas específicos y masivos de prevención, incluyendo financiamiento y la infraestructura necesaria para brindar asistencia y tratamientos adecuados para la preservación de la salud.

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ