11Noticias Lo Último RegionalesProvincialPolicialesNacionalesGremialGremial
viernes, 20 diciembre 2013 | Opinión

Fin de año político

Termina un año electoral que dejó sorpresas en el Cordón Industrial.
Fin de año político

Por:
@

De la mano de los últimos días del mes de diciembre llega, inevitablemente, el análisis de lo trascendido durante los once meses anteriores. Si el eje a considerar es el político, sin dudas que para el Cordón Industrial no se trató de un año más, no sólo porque vivimos días agitados con las elecciones legislativas, sino por las consecuencias y modificaciones que generaron los comicios.

El hecho más trascendental fue, creo que aquí no cabe ninguna objeción, la contundente victoria de Liliana Canut en Fray Luis Beltrán, transformándose en la primera mujer en ocupar la intendencia y destronando al peronismo ejecutivo municipal, algo que nunca había ocurrido desde 1985 a esta parte, cuando Beltrán dejó de ser comuna para transformarse en ciudad. Comba, Monasterolo y Fraga, los tres nombres que hasta aquí manejaron las riendas de la localidad más pequeña de la provincia de Santa Fe.

Las modificaciones también llegan al Concejo Municipal, que tendrá una variada composición y que cuenta con mayoría de ediles pertenecientes a sectores de la oposición. Los concejales opositores dejaron bien en claro cada vez que pudieron que ellos “no pondrán palos en la rueda” y muestra de eso ha sido la primera sesión extraordinaria que tuvo este nuevo cuerpo legislativo, donde se aprobó por unanimidad la emergencia económica a pedido de la propia Canut. Será un desafío para todos.

En Capitán Bermúdez, donde sólo hubo elecciones para cargos legislativos, como ocurrió en la mayoría de las ciudades de la invencible, los comicios dejaron una marca que no pasará desapercibida. El oficialismo perdió la mayoría por primera vez y el esquema será otro. Basta con ver los inconvenientes que hubo para acordar las autoridades del cuerpo, donde el Frente Progresista retuvo la presidencia y la oposición mostró que no todo será color de rosas entre el justicialismo y el Partido Obrero a partir de ahora.

En cambio, en San Lorenzo y Puerto General San Martín las urnas no hicieron más que ratificar las gestiones de Leonardo Raimundo y Carlos De Grandis, dos intendentes con alta imagen positiva entre sus conciudadanos. En estas dos localidades el ritmo del día a día no tendrá grandes modificaciones, sólo hay que prepararse y estar atentos para vislumbrar las aspiraciones de los dos jefes comunales de cara al futuro.

El año electoral culmina luego de algunas sorpresas y el 2014 ya pide pista para contar los pormenores de un nuevo esquema.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ