11Noticias Lo Último EconomiaNacionalesC.BermudezRosarioPoliticaGremial
lunes, 25 agosto 2014 | Opinión

Fondos paralizados por falta de definición de la provincia

Se plantea el despropósito que resulta que desde la provincia se remitan fondos y no se haya resuelto el como emplearlos, aun cuando hay tres Decretos sobre el tema, lo que demuestra el grado de improvisación y falta de responsabilidad que quien maneja la Secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Girardi
Fondos paralizados por falta de definición de la provincia Por Rubén Baluja

El Fondo de Financiamiento Educativo, fue creado por el gobierno nacional mediante la Ley 26.075 sancionada en diciembre 2005 y promulgada en Enero de 2006, con el objetivo del incremento en educación, ciencia y tecnología en forma progresiva, hasta alcanzar en el año 2010 una participación del Seis por Ciento en el Producto Bruto Interno. Durante el 2013 esos fondos llegaron a la provincia quien los comenzó a distribuir en Octubre de ese mismo año entre los municipios y comunas de toda la provincia. Pero el marco jurídico para su empleo determinado a través de tres Decretos provinciales, es contradictorio al extremo y no hay definición que permita disponer de esos fondos.

En la búsqueda en Internet del Fondo de Financiamiento Educativo, se obtienen los montos distribuidos a Municipios y Comunas por ese concepto desde octubre del 2013 a mayo del 2014, así como el texto de los tres Decretos sobre el tema (2954/13; 3287/13 Y 0161/2014). Según esta información la municipalidad de San Lorenzo recibió un total acumulado a mayo de este año de $ 2.323.385; Fray Luis Beltrán $ 822.702; Capitán Bermúdez $ 1.018.285; y Puerto San Martin $1.512.628.

De la lectura de los mencionados Decretos, surge, en el tercero de ellos (0161/2014) una contradicción sobre el empleo de dichos fondos, ya que en los considerandos del mismo señala: “...Que, no obstante lo expuesto en los considerandos precedentes, los fondos transferidos a los municipios y comunas en el marco de los Decretos Nros. 2954/13 y 3287/13 podrán ser aplicados por éstos al reembolso de los aportes dinerarios o no dinerarios que correspondan a cada ejercicio presupuestario en el marco de lo dispuesto por los incisos a) y b) del artículo 2° del Decreto Nº 5085/68 (Fondo de Asistencia Educativa FAE) –y sus modificatorios…”

Pero el mismo Decreto, en su articulado plantea que “los fondos provenientes de el Fondo de de Financiamiento Educativo, se asignaran a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, organismo que evaluara los proyectos que municipios y comunas presenten”. Así como que: “…la inversión de los fondos liquidados y transferidos a los municipios y comunas en el marco de los Decretos Nº 2954/13 y 3287/13 se considerará realizada correctamente sólo en aquellos casos que sean aplicados a proyectos previamente considerados compatibles con lo establecido en el artículo 1° del Decreto Nº 2954/13 y el artículo 7° de la Ley Nacional Nº 26.075, conforme a lo dispuesto en el artículo 4° del Decreto 0161/2014”.

Esta inconcebible contradicción plantea por un lado emplear los fondos del Financiamiento Educativo, para recuperar la inversión de los municipios en aportes al FAE, y por otro lado hay un reglamento que prohíbe ese fin y solo faculta a una comisión provincial, a autorizar el uso de esos fondos en los proyectos de las escuelas, enviados desde las ciudades y Comunas. La solución a esta irregular situación requiere de una definición concreta de parte de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. La Municipalidad de San Lorenzo, envió hace algunas semanas una nota a la mencionada Secretaria provincial, en cual se exigían precisiones sobre el encuadre jurídico del empleo de los fondos en cuestión, pero a la fecha no existió respuesta.

Se plantea así el despropósito que resulta que desde la provincia se remitan fondos y no se haya resuelto el como emplearlos, aun cuando hay tres Decretos sobre el tema, lo que demuestra el grado de improvisación y falta de responsabilidad que quien maneja la Secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Girardi.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg