11Noticias Lo Último NacionalesPolicialesEconomiaProvincialRegionalesGremial
lunes, 11 mayo 2015 | Opinión

La prevención del delito ¿llego al cordón industrial?

Durante la semana pasada finalmente llego la tan anunciada Policía comunitaria a las ciudades de San Lorenzo, Puerto San Martin, Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez, con una distribución del personal, una tanto dispar. Los efectivos tendrán un periodo de adaptación, previo al cumplimiento de sus funciones plenas.
La prevención del delito ¿llego al cordón industrial?  Rubén Baluja

Según se informo desde la Jefatura de Policía de San Lorenzo, llegaron 40 efectivos a San Lorenzo asignados al patrullaje en los barrios Mitre, Moreno y José Hernández. En Puerto San Martin llegaron 15 efectivos, en Fray Luis Beltrán 19 efectivos y tan solo 7 en Capitán Bermúdez.

El análisis de la información muestra que el número de efectivos asignado a Puerto San Martin, a las claras resuelta insuficiente, para el tamaño y la extensión de la ciudad. Esa falta de efectivos necesario se agrava en Capitán Bermúdez donde solo fueron siete los efectivos. La información de la reglamentación y ejecución de este servicio para que el ciudadano corriente lo conozca, brilla por su ausencia.

Desde la Provincia el discurso asegura que “La implementación de este servicio representa una orientación específica capaz de gestionar estrategias y prácticas policiales preventivas con la participación de la comunidad. La idea de formar la Policía Comunitaria nace de la necesidad de acentuar la primacía de la labor preventiva de cercanía y su finalidad es reducir la violencia a partir de acciones concretas de proximidad con los vecinos. Estas acciones estarán coordinadas en el lugar con autoridades educativas, vecinales, bancos, clubes deportivos y comerciantes, entre otras, mediante la realización de reuniones periódicas”.

Pero han sido reiteradas las denuncias efectuadas tanto al periodismo como a los vecinos, sobre la falta de capacitación en el uso de armas, y se critica fuertemente el hecho de solo cumplen sus funciones en el horario comercial de 08:00 horas. A esto se suma, según se comprobó, en dialogo con estos agentes, varias situaciones alarmantes: no dependen de ninguna autoridad policial local (ni la Jefatura de San Lorenzo o las Comisarías), no hay oficiales que les den directiva alguna, no tienen contacto directo con el mando, y no reciben provisiones suficientes.

Están solos y desamparados, sin control alguno, la única autoridad, el Director Provincial de Proximidad Policial, Daniel Medus, con sede en Santa Fe. Ante lo cual cabe preguntarse que tipo de seguridad pueden brindar.

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ