11Noticias Lo Último SanLorenzoRosarioNacionalesGremialPoliticaGremial
viernes, 07 junio 2013 | Opinión

Nota Editorial: 7 de junio, Día del Periodista

Feliz Día del Periodista.
Nota Editorial: 7 de junio, Día del Periodista No se encontraron resultados.Feliz Día Turco.

El Día del Periodista se celebra cada 7 de junio y fue establecido en el país en el año 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. Es que un día como hoy pero de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

En una nueva conmemoración del día del periodista, desde este medio le queremos dedicar estas líneas a un colega que lamentablemente ya no está entre nosotros: Marcelo “el Turco” Abram. El periodista, que cubría las noticias de la región para el diario La Capital, falleció en noviembre del año pasado cuando se encontraba nadando en las aguas del Paraná y una lancha lo atropelló.

El conductor de la lancha, un empresario inmobiliario, fue procesado días atrás por “homicidio”. Se comprobó que no tenía carnet habilitante y que la embarcación no estaba a su nombre. Ojalá se haga justicia.

El Turco le abrió puertas a los periodistas de este medio y siempre fue un gran compañero, algo que no siempre sucede en este ambiente. Era un tipo apasionado por lo que hacía y eso se notaba.

Como agradecimiento a los gestos cotidianos que Marcelo tuvo con este medio y sus integrantes, queremos recordarlo para que no se lo olvide. Por eso, este 7 de junio, cuando brindemos en los famosos agasajos hacia la prensa, levantaremos la copa por él, para no olvidarlo, pero principalmente para imitar su ejemplo de generosidad, que será la mejor manera de tener presente siempre.

"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires". (Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 07 de Junio de 1810)

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ