11Noticias Lo Último GremialNacionalesPolicialesDeportesRedesGremial
jueves, 19 mayo 2016 | Opinión

REAPERTURA AL MUNDO

La reapertura al mundo conlleva un trabajo arduo y de medidas estratégicas. Por un lado, las decisiones políticas-económicas deben estar orientadas al desarrollo de la industria interna y por el otro, deben tomarse medidas rápidas que generen nuevas fuentes de trabajo y que no alimenten los despidos. Por: Julio González Insfrán
REAPERTURA AL MUNDO No se encontraron resultados.Desde que alzamos la bandera de recuperación de nuestra marina mercante, junto al gabinete fluviomarítimo, uno de los temas centrales de debate ha sido el combustible. Hoy convivimos con un panorama propicio para la flota de bandera extranjera, pero no ejecutada en beneficio de la reactivación de nuestro sector. En el caso de dos países vecinos, como Paraguay y Bolivia, cargan combustible en Argentina libre de impuestos, sin pagar como lo hacemos nosotros, más del 35% de ganancias y la ganancia presunta, costos que finalmente se trasladan y encarecen el flete argentino, dejándonos prácticamente fuera del mercado. Frente a esta problemática, planteamos desde hace años como una medida beneficiosa, sacar el impuesto al combustible para los barcos de bandera nacional que navegan en la Hidrovía, siendo la misma un avance muy importante para manejar la competitividad productiva.

La reapertura al mundo conlleva un trabajo arduo y de medidas estratégicas. Por un lado, las decisiones políticas-económicas deben estar orientadas al desarrollo de la industria interna y por el otro, deben tomarse medidas rápidas que generen nuevas fuentes de trabajo y que no alimenten los despidos. Desde mi lugar, tengo el compromiso y la responsabilidad no solo de defender los derechos de los trabajadores, sino de ser un garante estratégico que tenga una visión global de como se está moviendo el mercado mundial y como ello nos repercute. Es en esta visión integradora y de reapertura, que viene gestándose un proyecto de marina mercante e industria naval, para alinearnos al mundo. Un proyecto que inclusive hoy, se viene trabajando en paralelo junto a empresarios de la industria naval, y de igual forma, junto a funcionarios de distintos frentes políticos, que nos permiten afortunadamente vislumbrar a la cuenca del Paraná como un enorme potencial de desarrollo para nuestro país y no solo para los de afuera. Es también es este camino, que venimos trabajando, en la modificación del decreto 1010. Decreto que actualmente hace imposible la importación de remolcadores de empuje y continúa atrasando una reactivación genuina. Un tema de agenda que el Secretario de Vía Navegables ha dado su compromiso de realizar modificaciones y con el cuál tenemos la esperanza de dar finalmente el primer paso.
J.G.I.

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg