11Noticias Lo Último EducacionRosarioSaludEconomiaPolicialesGremial
lunes, 19 agosto 2013 | Puerto G. San Martín

“Argentina no tiene más buques de ultramar”

El capitán Julio González Ifrán, secretario General de Patrones Fluviales, aseguró que el país no tiene buques, afectando así a la actividad marina y las fuentes de trabajo. Este sábado presentó un segundo delegado en Puerto General San Martín y marcó los objetivos de la organización.
“Argentina no tiene más buques de ultramar” No se encontraron resultados.El sábado en las instalaciones del Sindicato de Marinos Mercantes San Lorenzo, el máximo dirigente del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales Capitán Julio González Ifrán presentó otro delegado para la seccional que funciona en la localidad de Puerto General San Martín. Además, el secretario General, que estuvo acompañado por la comitiva nacional, compartió una charla con trabajadores de la región y se entrevistó con 11Noticias.

Consultado por la presentación del nuevo delegado, Ifrán contó a este medio que esto es el comienzo de una estrategia para tratar la problemática nacional que están sufriendo los gremios navales. La falta de buques de bandera nacional es preocupación de la Federación porque afecta directamente la fuente de trabajo. “Nosotros llegamos a esta delegación porque estamos haciendo un plenario de esclarecimiento con los compañeros sobre la situación actual de la marina Mercante y nuestra voluntad de cambiar este proceso de deterioro que tiene nuestra flota. Hoy Argentina ha perdido su flota, no tenemos más barcos con bandera nacional y el 100% de la carga que sale de Rosario-San Lorenzo sale con barcos extranjeros con tripulación extranjera. Al país le queda uno o dos barcos de navegación fluvial que hace la línea de San Lorenzo a confluencia por sus ríos, ha perdido la navegación por alto Paraná, Río Paraguay y lo que está quedando son los pequeños barcos de servicios que son los que vemos normalmente en movimiento de puertos prestando servicio a los buques de ultramar. Argentina no tiene más buques de ultramar y esto lleva a que nuestra actividad vaya desapareciendo”, explicó detalladamente el dirigente.

Con una visión muy firme agregó: “nosotros como dirigentes hemos emprendido un camino para revertir la situación y comenzamos con esta campaña de esclarecimiento y capacitación y el objetivo es que las autoridades políticas escuchen nuestro reclamo”.

“Para su información”, remarcó Ifrán, “construir un buque lleva más de 2000 operarios desde electricistas, soldadores, arquitectos, etc. Cuando ese bote cae al agua y comienza a navegar mueve otra cantidad de gente entre agencias, armadores, aduana, despachantes, proveedores y tripulantes, este núcleo es fuente de trabajo, si desaparece el barco, no hay trabajo”, esbozó con gran pertenencia y aclaró que desde la federación también aceptaron la propuesta de luchar por recuperar la flota “ayer [por el viernes] hubo un plenario de la FEPYMRA (Federación Portuaria y Marítima ) donde se tomó la decisión orgánica de salir a apoyar esta propuesta y nosotros vamos a encabezar esta estrategia de mantener las fuentes de trabajo”.

El fallecimiento de Juan Carlos Pucci y las elecciones

Tras el deceso del reconocido dirigente Juan Carlos Pucci, el secretario Adjunto Julio González Ifrán tomó la conducción de la organización y llamó a elecciones. "Asumí la secretaría general por la consecuencia del deceso del compañero Juan Carlos Pucci y en este momento estamos en un proceso electoral con dos listas oficializadas dentro de nuestro gremio y se va a dar el tratamiento democrático con la voluntad de los compañeros afiliados a través del voto”, indicó. Y subrayó: “La lista celeste, que encabezo, es la continuidad de la administración política de Juan Carlos. Quizás haremos un cambio metodológico, pero no los objetivos, es más vamos a concretar esos objetivos”.

Sobre las novedades para la región comentó: “En San Lorenzo tenemos dos objetivos: el nombramiento de un segundo delegado cumplido el día de hoy y en segundo lugar vamos a desarrollar farmacias sindicales y aumentaremos la prestación social. También estamos planteando la idea de ampliar la estructura de turismo y la posibilidad de tener un camping en cada seccional para reunir a la familia marinera”.

Consultado sobre cómo ve las bases de la organización confesó: “vemos en las bases la falta de conciencia. El Marino mercante vive en su barco, trabaja en su barco y ese es su mundo, es difícil que esté al tanto del problema nacional, por eso haremos estas reuniones para que cada trabajador sepa cuál es su misión”.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ