11Noticias Lo Último ProvincialTimbuesSanLorenzoPolicialesPoliticaGremial
sábado, 19 julio 2014 | Puerto G. San Martín

La Cooperativa Portuaria es la cuarta entidad del país en contar con autoseguro

Este jueves el Superintendente de Riesgo de Trabajo de la Nación otorgó la homologación a los estibadores para tener su autoseguro de riesgo de trabajo. El funcionario destacó las instalaciones y la baja estadística de accidentología.
La Cooperativa Portuaria es la cuarta entidad del país en contar con autoseguro No se encontraron resultados.El Presidente de la Cooperativa Portuaria, Herme Juárez, el Superintendente de Riesgo de Trabajo de la Nación, Juan González Gaviola y el Intendente de la municipalidad de Puerto General San Martín encabezaron un pequeño acto que dejó homologada a la Cooperativa de Trabajos Portuarios para autoasegurar a los trabajadores.

Según lo expresado por los presentes la cooperativa tenía un muy bajo nivel de accidentes registrados y los costos por el seguro de ART eran altísimos, el funcionario nacional remarcó que “les estaban sacando la plata” haciendo referencia a los seguros contratados. Por otro lado Gaviola detalló que los “autoseguros” estaban destinados para empresas multinacionales con estándares de seguridad que luego no se cumplían y que le sonó raro que la Cooperativa quisiera este sistema de seguros, también aseguró que el sistema de ART “era para cuidarle la espalda al empleador y cuando se rompía un trabajador lo cambiaban por otro“.

Además del duro discurso del funcionario, destacó las vanidades de la cooperativa y en su visita que duró cerca de una semana constató “la tecnología aplicada para los trabajadores, la capacitación, el compromiso y la baja estadística de accidentología que tiene la cooperativa y el sistema de seguridad de la misma“.

“Porque no íbamos a darle el permiso si esto es redituable a todos los trabajadores de la cooperativa“, mencionó Gaviola.

Por su parte el Presidente de la Cooperativa Portuaria, Herme Juárez destacó la actuación del funcionario nacional para conseguir el permiso y si bien tuvo una demora de cuatro años remarcó que “desde un primer momento entendió el mensaje que llevamos desde el interior del país“.

Por otro lado Juárez destacó que la cooperativa será la cuarta empresa que tiene autoseguro en el país y la primera cooperativa en tal sentido dijo: “No ha sido en vano tanto esfuerzo, todo se consigue luchando“.

El portuario les hablo a sus pares y relató: “cuando comencé a los 16 años en los puertos de Rosario trabajábamos prácticamente en patas y veía como dos o tres que eran los encargados elegían a los trabajadores para entrar o no. Esto me hizo pensar en ser un dirigente y terminar con esas injusticias y darle algo mejor a los compañeros“.

Cumplimiento de requisitos

La cooperativa gestionó los requisitos para obtener esta homologación que contó de certificaciones internacionales como OHSAS 18001 y obra social propia.

En el ranking de organismos que han logrado este poder que promulga el gobierno nacional en la Ley Nº 24.557 , la municipalidad de Rosario fue la primera en obtenerlo (1996), la provincia de Santiago del Estero en segunda instancia y en los últimos años se sumaron las administraciones de la provincia de Buenos Aires, y la empresa privada Shell.

Si bien los trabajadores portuarios ocupan el quinto lugar en la lista, son la primer cooperativa empleadora autoasegurada de la Argentina que asume el costo de los riesgos de trabajo y enfermedades laborales con recursos propios, dando cobertura con su obra social, con un programa de elevado nivel de vigilancia de elementos de seguridad e higiene laboral que tendrán a Superintendencia de Seguros de la Nación y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo como órgano de contralor.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg