11Noticias Lo Último NacionalesPoliticaJudicialGremialSanLorenzoGremial
viernes, 13 junio 2014 | Puerto G. San Martín

Nuevamente Capitanich interviene en conflicto gremial de los puertos

Es la segunda vez que el fefe de Gabinete interviene en una negociación paritaria de gremios que están enrolados en la CGT Regional San Lorenzo. Al mediodía se llegó a un acuerdo con la CAPYM y las empresas de amarre por un salario de 12.600 pesos para los marineros.
Nuevamente Capitanich interviene en conflicto gremial de los puertos No se encontraron resultados.
Luego de un paro de actividades por arte del Sindicato de Marineros y Afines (SIMA) del departamento San Lorenzo, el Jefe de Gabinete citó al secretario General de la CGT Regional San Lorenzo, Edgardo Quiroga, para destrabar un conflicto que costó, solo en multas por buques varados, casi $1.700.000 a los puertos del Cordón Industrial.

Los marineros reclamaban la actualización del acuerdo paritario por un básico de $10.500, en referencia al COPA 2014, y desde la semana pasada el gremio advirtió a las empresas que prestan servicios de amarre que se llevaría adelante una medida de fuerza si no se concretaba una reunión en busca del diálogo.

El conflicto comenzó pasada las 12:00Hs del lunes y duró hasta el pasado miércoles al mediodía, luego de una reunión con la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPYM) que conciliaron un cuarto intermedio hasta hoy viernes.

Ayer, Edgardo Quiroga viajó a Buenos Aires al encuentro con el Jefe de los ministros de la Nación, Jorge Capitanich. El funcionario nacional expresó su preocupación por el conflicto entre los marineros y las empresas de amarre y el efecto secundario que produce en el ingreso de divisas al país.

Quiroga comentó que le expresó al ministro la preocupación por la falta de compromiso de los empresarios, la falta de inversión en materia seguridad laboral, los despidos arbitrarios en la región y la situación que padecen los trabajadores de la Papelera Andino.

Hoy al mediodía, el presidente de la CAPYM, Adrián Milisenda, reunió a las empresas de las lanchas de amarre asociadas y las agencias marítimas que representan a los contratantes del flete, que a la fecha no habían podido alcanzar una solución entre partes. Según un comunicado de la misma cámara, “luego de un minucioso análisis de la estructura de costos de los servicios, en lo referente al personal dependiente de las Empresas de Amarres, las partes llegaron a un acuerdo”.

El salario quedó conformado por el básico de $10.500 más $2.100 de suplemento garantizado y el 20% de plus por viaje.
Desde la CGT, el SIMA y la CAPYM aseguran que desde a partir del resultado de este acuerdo se garantiza la paz social en el sector portuario.


Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ