11Noticias Lo Último EducacionRosarioSaludEconomiaPolicialesGremial
viernes, 18 octubre 2013 | Policiales

El camino de los Monos en la Unidad Regional XVII

Detuvieron a cuatro policías ligados a la banda de los monos, entre ellos uno pertenece a la Unidad Regional XVII de San Lorenzo y se encontraba con funciones en la comisaría 5ta de Puerto General San Martín.
El camino de los Monos en la Unidad Regional XVII No se encontraron resultados.
La detención se produjo en el día de ayer al conocerse, mediante escuchas telefónicas, que estos efectivos policiales proporcionaban información, municiones y otras utilidades a la banda conocida como los monos. Todos quedaron privados de libertad a la espera de ser indagados por el juez de Instrucción Juan Carlos Vienna.

Según la información obtenida por la Capital, uno de los policías detenidos es el comisario Sergio. B. que hasta ayer se desempeñó en la Unidad Regional XVII con sede en San Lorenzo, a donde fueron a darle cuenta de su arresto efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE).

También fue detenido por la TOE un ex empleado de la Sección Inteligencia de la ex Drogas Peligrosas de Rosario, Juan D., quien se encontraba con licencia por carpeta médica. Es conocido por el apodo de "Tiburón".

Otro policía detenido es el suboficial principal Anacleto E., quien este año cumplió funciones como secretario del jefe de las comisarías 2ª y 15ª, aunque estaba privado de destino. Fue convocado a la Jefatura de Unidad Regional II para presentarse detenido en la División Judicial, cosa que hizo.

Un cuarto policía que se desempeña en una subcomisaría de la Unidad Regional II, fuera de la ciudad de Rosario, también se presentó al ser notificado de que en su contra pesaba una orden de captura. Es un cabo primero de nombre G.C.
A Tribunales. Fuentes de la pesquisa señalaron que Anacleto E. será indagado hoy junto al cabo G.C. Los otros dos uniformados serían convocados a declarar el lunes. La imputación hacia todos ellos no había sido formalizada.

Los pedidos de captura de estos policías fueron sustentados, según fuentes de la causa, en escuchas telefónicas que los sindican en distintos grados de colaboración con información o la provisión de elementos como armas y proyectiles a miembros de la familia Cantero, que están investigados por una sucesión de hechos violentos como homicidios, abuso de armas, amenazas y lesiones, en conexión con comercialización de drogas.

Un portavoz con acceso al expediente señaló que el oficial Sergio B. en las escuchas telefónicas aparece como un contacto de Mariano Ruiz, señalado como inversor de Los Monos y preso desde el 22 de agosto pasado, cuando fue detenido en un departamento del barrio porteño de La Recoleta. Ahora está preso en la cárcel de Piñero.

El pedido. Este policía tiene un hermano que también integra la fuerza y se desempeña en el área de Policía Científica. Al momento del homicidio de Claudio "Pájaro" Cantero, el 26 de mayo pasado, se captó un diálogo telefónico entre Mariano Ruiz y Ramón Machuca, alias Monchi Cantero, que tiene pedido de captura desde mayo pasado. Ellos aluden en esa charla a que hablarán "con el hermano de Sergio" para agilizar la autopsia con el aparente propósito de una rápida entrega del cuerpo de su deudo (ver aparte).

En otra escucha interceptada a los mismos interlocutores uno de ellos le dice a otro: "Ya me consiguió S. los confites de 38, de 9 y de 40". La interpretación que propuso la División Judicial es que se referían a balas de esos calibres que, en esa línea de análisis, habrían sido proporcionados por el policía ahora preso y sospechado. Balas de esos calibres fueron secuestradas dos días después en la casa de Hernán Bustos, un hombre que está detenido, en pasaje Melián y 509, donde se incautó droga.

Juan D. está sindicado por mantener contacto estrecho con Monchi Cantero. Su teléfono estaba en la agenda de contactos del celular de Martín "Fantasma" Paz, el joven de 27 años que fue asesinado el 8 de septiembre de 2012 a bordo de su BMW en Entre Ríos y 27 de Febrero, incidente que abre el expediente en el cual se investigan a las bandas criminales.
Otras fuentes de la causa señalaron anoche que al menos dos de los policías, según la acusación, se contactaron con investigadores de la División Judicial para mediar en favor de los Cantero.
Fuente La Capital

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ